Hoy voy a hablar de los sentimientos y de la psicología del inversor a la hora de enfrentarse a la bolsa y comprar un valor, explicando las fases por las que pasa un inversor desde que compra una acción mediante dos dibujos muy ilustrativos.
En la bolsa siempre nos movemos entre un sentimiento de pánico y de euforia. Nuestro consejo para vencer a los sentimientos es trabajar con un método y con el uso de stops que nos deja claro las máximas pérdidas a asumir al tomar posiciones….
Otra forma de paliar el componente psicológico, tan presente y tan influyente en los mercados, es diversificar y no abusar del apalancamiento, jugando o especulando solo con el dinero que tenemos y no necesitamos para vivir.
Traigo dos dibujos donde se plasman este pensamiento a modo de humor, pero a la vez explicando un proceso real por el que todos alguna vez hemos pasado en nuestros inicios al especular en bolsa. Si te ves reflejado en estas viñetas es hora de replantarse el modo de especular y buscar un método de inversión. Emplear un método y ejecutarlo con disciplina es la razón por la que nuestros clientes no perdieron el año pasado y es nuestra filosofía de inversión, que aplicamos en nuestras carteras.
David Galán – Bolsageneral