Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Amadeus, Abertis, Airbus y H&M, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Amadeus
- Recomendación: comprar
- Precio objetivo: 62,10 euros
- Cierre: 60,35 euros
- Variación diaria: -0,15%
Lanza un plan de recompra de acciones por importe de 1.000 millones de euros
El plan no podrá superar la cifra de 25 millones de acciones, equivalentes a un 5,69% del capital social. La recompra se estructura en 2 tramos de 500 millones de euros cada uno:
- El primer tramo, no cancelable, se extenderá desde el 1 de enero de 2018 al 31 de marzo de 2019 con un período mínimo de compra de 9 meses.
- El segundo tramo, que podría revisarse en función de las circunstancias, se extenderá desde el 1 de abril de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020.
Además, el consejo de Amadeus aprobó ayer un pay – out del 50% sobre el beneficio de 2017.
Opinión
Aunque el lanzamiento del plan de recompra de acciones era es escenario más previsible tras la reducción del ratio de Deuda Neta/Ebitda hasta 0,92x (inferior al rango objetivo 1,0x/1,5x), este plan es una noticia positiva ya que tiene un importe significativamente superior al plan de recompra anunciado en 2014, que permitió amortizar un 2,79% del capital.
Recordamos que un plan de recompra de acciones es una estrategia de gestión y optimización del capital que tiene como objetivo aumentar la generación de valor para los accionistas aumentando el beneficio por acción mediante la amortización de acciones. En el caso de este plan de recompra y asumiendo que se realizara a los precios actuales del mercado, el incremento anual estimado del beneficio por acción (BPA) en el período 2017-2020 mejoraría desde +11,9% hasta +13,4%, lo que puede suponer un catalizador adicional para la cotización. Amadeus es una compañía incluida en nuestras carteras modelo de acciones españolas
Abertis
- Recomendación: comprar
- Cierre: 18,60 euros
- Variación diaria: -0,6%
El Gobierno requiere a la CNMV que revoque la autorización a la OPA de Atlantia porque necesita autorización previa a la operación
El argumento es bien conocido: el Estado debe dar el visto bueno a cualquier operación sobre Abertis antes de que ésta pueda realizarse (art. 26,2 de la Ley de OPAs). Sin embargo, tanto el procedimiento para realizar esta solicitud, como la misma obligación de solicitarla parecen sujetos a interpretaciones jurídicas distintas.
Opinión
Malo para Abertis, cuya cotización probablemente sufrirá hoy (¿-1%, hasta 18,41 euros, por ejemplo?) ante la posibilidad de que el proceso de OPAs se enquiste durante algún tiempo. Pero la probable caída de hoy puede representar una oportunidad para tomar posiciones algo más abajo.
La situación y la interpretación son confusas desde un punto de vista jurídico. ACS ya solicitó la autorización previa a través de su filial Hochtief, a través de la cual lanza su oferta mejorada sobre la de Atlantia (18,76 euros /acción vs. 16,5 euros ofrecidos por Atlantia, aunque ambas contemplan distintas combinaciones de efectivo y acciones). Sin embargo, esto no sitúa la oferta de ACS en una posición mejor que la de Atlantia en lo que a procedimiento se refiere, ya que su OPA está condicionada a que haya una OPA previa aprobada. En consecuencia, si se revoca la OPA de Atlantia y/o no se subsana el potencial déficit de procedimiento y/o si este asunto terminase en los tribunales ambas OPAs quedarían anuladas.
Desde nuestro punto de vista (obviamente no somos expertos juristas) lo más razonable es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revoque la autorización concedida a la OPA de Atlantia, a continuación ésta solicite autorización previa al Gobierno, éste se la conceda con alguna restricción (venta de Hispasat, por lo menos) y ambas OPAs terminen siendo válidas. Pero ese proceso retrasará el lanzamiento efectivo de las OPAs ya existentes unos 2 ó 3 meses y, además, hasta que no se aclare, Atlantia no se planteará mejorar su oferta inicial ni un tercero presentar – hipotéticamente – otra oferta, como no descartamos puede suceder.
Recordamos nuestra opinión sobre la operación de compra de Abertis: no descartamos que termine decidiéndose en una puja a sobre cerrado entre Atlantia y ACS, como establece la Ley de OPAs. Por eso seguimos recomendando comprar o retener (dependiendo de si ya se es o no accionista) las acciones de Abertis, salvo para aquellos accionistas que quieran cerrar totalmente su riesgo (perfiles entre defensivos y moderados) después de haber conseguido una revalorización de +14% desde 16,35 euros en que cotizaba el día anterior al anuncio de la OPA de Atlantia (ya expresamos estas recomendaciones en nuestros Informes Diarios del 19 de octubre y 20 de octubre).
En este último caso, y desde una perspectiva de prudencia, lo más adecuado sería vender las acciones en el mercado. Pensamos que ha merecido y sigue mereciendo la pena mantener las acciones de Abertis, incluso a pesar de esta noticia de hoy, porque la evolución de los acontecimientos sólo puede continuar favoreciendo al accionista minoritario. Desde esa perspectiva, la probable caída de hoy de Abertis puede representar una oportunidad para volver a tomar posiciones.
Airbus
- Recomendación: comprar
- Cierre: 85,34 euros
- Variación diaria: -1,1%
Confirma el cambio de dirección
El consejo de Airbus se reunió ayer y decidió el cambio en la dirección de la compañía: el mandato del Jefe de Operaciones (COO), Fabrice Bregier, finalizará en febrero 2018 y será sustituido por el actual CEO de Airbus Helicopters, Guillaume Faury.
Por otro lado, el consejo de administración de la compañía buscará candidatos para sustituir al CEO, Tom Enders, una vez expire su segundo mandato al frente de la compañía, algo que ocurrirá en 2019.
Opinión
Después de días de rumores, se ha confirmado la noticia. Los cambios son consecuencia de varios escándalos de sobornos y corrupción a la hora de conseguir contratos y pensamos que son positivos ya que ayudarán a que la compañía alcance acuerdos con las autoridades de los países afectados (Reino Unido, Francia, Alemania y Austria). Dicho esto, es básico que el relevo se realice de forma suave para no introducir dosis de inestabilidad en la gestión.
H&M
- Recomendación: neutral
- Cierre: 200,3 coronas suecas
- Variación diaria: -1,1%
Debilidad en las ventas del cuarto trimestre
Las ventas del cuarto trimestre fiscal (septiembre-noviembre) alcanzaron 58.454 millones de coronas suecas, excluyendo el IVA sumaron 50.390 millones de coronas suecas, lo que supone una caída de -4% interanual. A divisa constante el retroceso es del -2%.
En el conjunto del ejercicio las ventas alcanzan 199.987 millones de coronas suecas, lo que refleja un incremento de +3% a/a en divisa constante.
Opinión
La evolución de las ventas en el cuarto trimestre es muy débil, como reconoce la propia compañía. Las ventas online evolucionaron bien mientras que las ventas en tienda física fueron débiles por menores cifras de tráfico, algo que puede explicarse por la climatología pero también por las nuevas dinámicas de consumo. Quizá por eso ha anunciado un acuerdo de colaboración con Alibaba para vender sus productos. Estas pobres cifras han lastrados las ventas del conjunto del año y tendrán una lectura negativa por el mercado.
Los resultados completos del cuarto trimestre y del ejercicio 2017 se publicarán el próximo 31 de enero de 2018.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.