Me gustaría traer en estos tiempos tan convulsos de bolsa o de esa palabra mágica tan usada en estos tiempos como es la incertidumbre en los mercados, un viejo debate entre las diferencias entre invertir y especular y entre el análisis técnico y fundamental.
Uno de los principales matices que diferencian al inversor del especulador es la vocación de permanencia en el valor o activo elegido. Normalmente la palabra inversión va ligada a una permanencia mayor en busca de oportunidades en un plazo de tiempo más amplio. El inversor en este caso debe darle mayor margen de fluctuación al activo elegido, por lo que el uso de stops ajustados o dinámicos no suele ser tema importante. Se habla de potencial de revalorización, de ineficiencia del mercado, de dividendos, de beneficios, de PERs.
Malos tiempos corren para ese tipo de inversor. Fondos de inversión historicamente rentables, lo están pasando mal. Nos venden que el potencial de revalorización está disparado, los PERs por los suelos, la ineficiencia del mercado en níveles disparados, la rentabilidad por dividendo en níveles estratosféricos
El problema no es que está forma de invertir haya sido rentable o no, el problema es que buscar ineficiencias en el mercado puede salir muy caro, invertir por altos dividendos se está comprobando que no es garantía de éxito( que se lo pregunten a Telecinco o Antena 3 ) y los PERs pueden variar mucho, con lo cual, lo que hoy parece una empresa “barata” puede llegar a ser una empresa cara, si se da una correción sustancial del beneficio. No todo el mundo es Buffet para poder tener acceso a las cuentas reales y con un equipo de asesores con estudios pormenorizados de las tendencias y del modelo de negocio de la compañía, ni para tener la paciencia de esperar 5 o 6 años para rentabilizar una inversión que pueda empezar con mal pié. Ni siquiera seguir a gurús o a magnates está siendo sinónimo de éxito( lease Ortega en Afirma o Bhavnani en Renta Corporación).
Está mal que tras plantear este debate que tantas lineas y tantas polémicas ha suscitado, yo mismo diga que ese debate en realidad tiene poco sentido, pero es así, la realidad es mucho más simple. El inversor/ especulador por análisis técnico/fundamental busca GANAR DINERO. Y en ese sentido lo único que debería importarnos es el dinero que cuesta en el mercado el activo que tenemos en cartera y la máxima pérdida que estamos dispuestos a sufrir, sino queremos convertirnos de especuladores a inversores de LARGO PLAZO y comentar las ineficiencias del mercado, lo barato que está nuestro activo bursatil y las posibles OPAS que en el mejor de los casos nos harán salir minimizando pérdidas.
Mi consejo es que pongan stops, aislense del ruido y dejense de ineficiencias o serán carne de cañón para la inversión de LARGO PLAZO.
David Galán – Bolsageneral