Video Análisis con el colaborador independiente de Ayondo David Trullas: «En 2018 entraremos en un ciclo bursátil bajista de tres años de duración y caídas de más del 20%»
Tenemos a todos los mercados con subida de doble dígito, la pregunta de cara a 2018 es si son sostenibles estos niveles.
De momento sí, tanto EEUU como el DAX alemán no muestran signos de agotamiento en los indicadores técnicos que estamos trabajando, como MACD, RSI….etc. Lo que sí es ceirto que estamos a punto de entrar en un ciclo bursátil en fecha 2018 que probablemente sea bajista durante tres años. Puede ser un año complejo e intentaremos mostrar qué está pasando en un entorno en el que parece que veremos un techo de mercado.
¿Hacia qué niveles se pueden ir los principales índices?
Si miramos un gráfico mensual del S&P500 se aprecia una tendencia alcista desde el suelo de marzo de 2009, a partir de aquí estamos en máximos históricos y los principales indicadores técnicos no muestran agotamiento con lo que en princpio debemos tener predisposición alcista.
Por otro lado, el Nasdaq 100 tiene tendencia alcista de fondo pero aquí empezamos a ver un pequeño agotamiento de los principales indicadores técncios. De momento se puede salvar, puede seguir tirando al alza y puede tener mayor recorrido pero esta imagen de precio subiendo con indicador técnico que no acaba de arrancar comienza a preocuparme un poco. Si nos vamos al Dow Jones, el síntoma de agotamiento no aparece con lo que tenemos S&P500 y Dow Jones que no muestran síntomas de agotamiento y en el Nasdaq hay alguna imagen en e que el precio sube pero el indicador técnico no va al unísono.
En el DAX, hace un mes estábamos en máximos históricos y dentro de una pequeña fase correctiva, pero la superación de los 13.200 puntos nos puede llegvar a nuevos máximos históricos así que en el conjunto global tendencia alcista, recorrido al alza, posiciones largas y esperar a ver cuándo finaliza este rally.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: