Resultados de la última jornada de negociación:
El lunes 4 de noviembre, el par euro/dólar cerró a la baja. El euro y la libra esterlina estuvieron influenciados por factores políticos a lo largo del día. Se observó alta volatilidad en los pares con la libra esterlina.
Después de una caída por la mañana, la moneda británica aumentó en 100 puntos frente al dólar, después de la publicación del informe sobre los progresos en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE. En consecuencia, el euro quedó bajo presión por causa del cruce euro/libra.
Posteriormente, la libra esterlina se depreció frente al dólar en 120 puntos, por las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien reveló que el lunes fueron incapaces de llegar a un acuerdo final con el Reino Unido, por lo que tratarán de resolver todas las cuestiones pendientes antes de la cumbre de líderes de la UE que se realizará a mediados de diciembre. Tras las declaraciones, el euro se recuperó de un mínimo de 1.1829 a 1.1870, incluida la sesión asiática de hoy.
Noticias de hoy (GMT +3):
Índices de la actividad empresarial en el sector de servicios en noviembre: a las 11:15, se publicará en España; a las 11:45, en Italia, a las 11:50, en Francia; a las 11:55, en Alemania; a las 12:00, en la zona euro y a las 12:30, en el Reino Unido.
A las 13:00, la zona euro anunciará el resultado de las ventas minoristas para octubre.
A las 16:30, en Canadá y los EE. UU. se anunciará el resultado de la balanza comercial para octubre.
A las 17:45, en los Estados Unidos se publicará el índice PMI Markit para el sector de servicios en noviembre.
A las 18:00, en los EE.UU. se publicará el índice ISM no manufacturero de noviembre.
Fig. 1. Tipo de cambio del par euro/dólar. Gráfico de 60 minutos. Fuente: Trading View.
Las expectativas de ayer estuvieron plenamente justificadas. El euro cayó a la línea de tendencia y ahora ha vuelto a la línea de equilibrio (sma 55). Debido a la volatilidad, no fue una situación ideal porque el par estuvo influenciado por factores políticos.
En la sesión asiática, el dólar se negocia en territorio positivo frente a la libra esterlina (+ 0.07%) y el yen (+ 0.20%). En los cruces, el euro se negocia en territorio negativo frente al dólar canadiense (-0.01%) y el dólar australiano (-0.64%). El cruce principal euro/libra subió un 0.13%, hasta 0.8812. El precio rompió el canal “A-A”. Los vendedores entraron tras la línea de tendencia, pero los cierres de operaciones fueron por encima de la línea, lo que indica que no hubo ruptura.
Debido a los factores anteriores, para el martes espero el fortalecimiento del euro frente al dólar hasta 1.1911 / 1.1927. La ruptura de 1.1940 cancelará el triángulo y le abrirá el camino a los compradores para 1.2090. El pronóstico se cancelará si la vela horaria se cierra por debajo de 1.1835.
No olvidemos que el soporte del dólar lo proporciona el plan de reforma fiscal de los EE.UU. adoptado por el Senado de EE. UU. y la próxima reunión de la FOMC.
Por el Departamento de Análisis de Alpari
alpari.com
Este análisis ha sido elaborado por el equipo de analistas del Grupo Alpari. Los pronósticos que se hacen en la reseña constituyen la opinión personal del autor. Los comentarios no constituyen recomendaciones ni orientaciones comerciales para trabajar en los mercados financieros. Alpari no asume responsabilidad alguna por las posibles pérdidas (u otras formas de daño), ya sean directas o indirectas, que puedan ocurrir en el caso de usar el material publicado en la reseña.