- Los Markit PMI manufactureros de la UE muestran un crecimiento cercano a máximos históricos.
- Inicio tranquilo del mes, con el dólar generalmente débil.
El par EUR/USD cotiza en su nivel más alto de la semana debido a que la moneda común recibió un impulso adicional en la sesión europea, tras la publicación de las versiones finales de los Markit PMI de noviembre. Según los informes, el sector manufacturero en Alemania y la UE subió a máximos casi récord, con el primero confirmado en 62,5 y el segundo revisado más alto a 60,1. A pesar de que Wall Street subió a niveles récord el jueves, los índices locales están cotizando a la baja en este primer día del mes, en medio de la persistente fortaleza en el EUR y la GBP.
Durante el día de hoy, se publicarán los datos PMI manufactureros ISM y Markit, con el ISM revisado a la baja. También habrá algunos discursos de la Fed, pero parece poco probable que puedan sorprender al mercado.
El par tiene un sesgo alcista de acuerdo con las lecturas técnicas intradía, aunque el impulso es limitado ya que las próximas semanas serán críticas para el USD, con la publicación de las nóminas no agrícolas y la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés.
En el gráfico de 4 horas, las lecturas técnicas muestran una postura neutral- alcista, ya que el precio está por encima la media simple de 20 periodos plana, mientras que los indicadores técnicos no apuntan a ninguna parte pero se mantienen dentro del territorio positivo. La principal resistencia se encuentra en 1.1960, que corresponde con el máximo establecido este lunes. Una rotura de ese nivel probablemente conlleve una prueba del 1.2000, donde la toma de beneficios probablemente desencadenará un retroceso.
El soporte inmediato, por otro lado, es 1.1880, donde el par hizo mínimo en la última sesión americana. Una ruptura por debajo de ese nivel favorecería una corrección hacia la zona de 1.1830/40.