El EUROSTOXX50 ratifica los máximos de mayo
Sensible corrección del principal índice europeo, que ha cedido un 5% desde la zona de máximos de mayo de este año, ratificando así la importancia de la zona de resistencia entre 3670 y 3710 puntos:
Nótese que la citada zona de resistencia viene a coincidir con una antigua proyección alcista teórica del doble suelo completado el año pasado en los 2700 puntos.
En el medio plazo no estamos huérfanos de divergencias bajistas:
Entre los muchos indicadores técnicos y no tan técnicos que hemos venido estudiando en aras de atisbar el fondo del mercado europeo nos hemos encontrado con otro caso curioso. Abajo se muestra la evolución del EUROSTOXX50 junto con el ratio entre el precio del índice y sus beneficios positivos. Nos daremos cuenta que la dirección de este indicador viene liderando todos y cada uno de los principales puntos de inflexión en el medio plazo:
El mismo indicador expuesto anteriormente ha perdido el nivel equivalente al soporte de los 9900 puntos del IBEX35:
Nota: las estimaciones bajistas en el indicador expuesto para el EUROSTOXX50 y para el IBEX35 (línea bajista blanca punteada) son de contribuidores de Bloomberg.
Escenario IBEX35:
Aunque el rebote desde Brexit hasta los máximos de mayo 2017 ha sido más fuerte que en el expuesto en el escenario base de mayo del año pasado, en el medio/largo plazo mantendríamos el boceto de entonces, que está dividido en tres fases:
FASE A: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit)
FASE B: importante rebote desde la zona de mínimos de febrero 2016 (rebote Brexit – ¿zona máximos mayo 2017?)
FASE C: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores. (¿2017-2018?)
Fieles a la tesis de los últimos meses, tras alcanzar en mayo el IBEX35 11.200 puntos hemos venido estudiando hacia dónde sugieren los datos sería más probable se dirija en el medio plazo ¿hacia los 13.000 o hacia 8.000 puntos?
Muchos valores importantes presentan parámetros en escalas lentas (medio plazo) excepcionales, propios de la antesala de periodos complicados. La pérdida de la directriz alcista desde los mínimos Brexit posa un deterioro que enfatiza la presencia de un área de resistencia complicada entre 11.200 y los máximos de 2015 en 11900 puntos.
Por las diferentes razones expuestas en la sección de análisis técnico de renta4.com (Perspectivas técnicas e ideas de inversión) creemos que si en junio de 2016 (Brexit) el fondo de mercado era prometedor, actualmente argumentamos lo contrario. Recomendaríamos infraponderar renta variable en el medio plazo, aprovechando los rebotes que las correcciones vayan produciendo para reducir exposición.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.