El presidente alemán se reunirá con el actual líder del SPD, Martin Schulz, para reanudar las conversaciones de coalición. Las actas de la reunión del FOMC y los bienes duraderos de EE.UU. pasarán a primer plano en la sesión americana.
El par EUR/USD ha subido este miércoles, ya que la demanda del dólar americano continúa retrocediendo, antes de las minutas de la reunión del FOMC que se publicarán esta tarde y del festivo por Acción de Gracias del jueves. La moneda común está subiendo por la esperanza de que la situación en Alemania pueda revertirse sin llamar a elecciones anticipadas, como desea el presidente Steinmeier, quién se reunirá con el actual líder del SPD, Martin Schulz, y tratará de hacer cambiar de opinión sobre la formación de una coalición, después de la pobre actuación del partido en las últimas elecciones. Es cierto que Angela Merkel dijo que prefiere nuevas elecciones antes que un gobierno en minoría, pero de acuerdo con la Constitución alemana, sólo el presidente puede convocarlas.
El calendario macroeconómico no tiene nada que ofrecer al par durante la sesión europea, aunque la UE publicará su Confianza del Consumidor preliminar para noviembre después de la apertura de Wall Street, mientras que Estados Unidos tiene un calendario ocupado, que incluye las peticiones de bienes duraderos de octubre, el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre y las minutas de la última reunión del FOMC. Esto último probablemente provoque una decepción, pero siempre existe la posibilidad de que los políticos sorprendan a los inversores.
Técnicamente, la recuperación del par ha sido modesta pero alentadora a corto plazo para los alcistas, ya que el precio está por encima del 38,2% de retroceso de su última tendencia alcista, mientras que la vela actual abrió por encima de la media móvil de 20 por primera vez desde el viernes pasado, aunque la media móvil mantiene una pendiente bajista. Los indicadores en el gráfico mencionado han entrado en territorio positivo, con un impulso ascendente limitado de momento. La resistencia inmediata es 1.1790, la próxima resistencia de Fibonacci, por delante de 1.1830. Tendría que haber una rotura de éste último para confirmar una recuperación más pronunciada más allá del máximo de este mes en 1.1860.
Debajo de 1.1745, por otro lado, el par tiene alcance para extender su bajada a 1.1705, mientras que debajo de éste último, el par se volverá bajista, con alcance para caer a la zona de 1.1660/70.