Desde hace semanas venimos focalizándonos en los malos detalles que viene dejando el sector bancario europeo. Estos detalles, lejos de presentarse como casos aislados, comienzan a generalizarse en más valores. En el caso de España vimos ayer un peligroso detalle en BANKIA, marcando nuevos mínimos desde el mes de abril:
Nótese el aviso que lanza BANKIA a otros bancos como BANKINTER o BBVA, muy próximos a niveles de soporte importantísimos, sobre todo para éste último.
Los indicadores técnicos se encuentran en una compresión histórica en bastantes bancos. El caso más claro lo tenemos en BBVA que, tras una lateralidad de casi 7 meses, muestra parámetros inusuales, propios del nacimiento de importantes movimientos de cara a los meses siguientes. Todo parece indicar que, con sus rebotes, el camino sería a la baja:
La situación de compresión del BBVA tampoco es puntual, prueba de ello lo tenemos al analizar el sectorial bancario del EUROSTOXX,que presenta unos datos muy similares. El proceso de deterioro es patente, habiendo roto la directriz alcista desde los mínimos de 2016 tras haberse topado con la directriz bajista desde los máximos de 2010:
Ante tales datos en uno de los principales motores de las bolsas, reiteramos nuestra idea de mantenerse al margen de los bancos, y del mercado en general de cara al medio plazo.
Recomendación: AL MARGEN
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.