Aunque nos soy muy amante de la lista de consejos y ni mucho menos soy nadie para darlos a los demás, me atrevo a sugerir 5 simples consejos para el inversor sensato, quizás más haciendo un ejercicio para no olvidarme de ellos.
1- Invierte en lo que conozcas. Tienes que ser un experto en el activo (empresa, producto financiero…etc) en el que invertir poner tu dinero. Es increíble la de tiempo que podemos pasar viendo partidos de fútbol y el poco tiempo que dedicamos a comprender los activos en los que invertimos nuestro dinero. Te va tu futuro, así que mejor obviar los sabios consejos de amigos, parientes, del director de la sucursal bancaria o de un asesor financiero, si te basas sólo en las opiniones de terceros para invertir tu dinero estás muerto. Invierte tiempo en invertir tu dinero. Te lo vuelvo a recordar, es tu dinero, nadie tiene más interés que tu en rentabilizar tus inversiones.
2- Evita invertir en los momentos calientes del mercado. Saber si un activo está sobrevalora es muy sencillo. Los grandes números y la lógica no engañan. Que un bulbo de tulipán valga lo mismo que una casa no tiene sentido. Que las acciones coticen de media a 30 veces su beneficio no tiene sentido, que el alquiler de una vivienda de rentabilidades del 1% al 2% tampoco tiene sentido, son cifras que no se corresponden con la media histórica y tarde o temprano la gravedad los devolverá a su sitio.
3- No intentes cronometrar al mercado. Intentarlo puede ser muy divertido, pero yo aún no conozco ni método ni sistema que me permita atisbar el momento exacto en que subirá o bajará de precio. Aplícate la regla número 2 y simplemente huye de los mercados calientes. Recuerda, tarde o temprano se hundirán y tu con ellos si te cogen invertido.
4- Ahorra, ahorra y ahorra…e invierte tus ahorros. Peor que invertir mal es no ahorrar y peor que ahorrar es no invertir tus ahorros. Cuanto antes ahorres mucho mejor, si tienes hijos trata de empezar a ahorrar por ellos. El tiempo juega a favor cuando antes empieces, el interés compuesto en largos periodos de tiempo hace maravillas.
5- Nunca te pongas entre la espada y el tiempo. El tiempo debería ser tu aliado, no tu enemigo. Una forma eficaz para convertir una inversión en desastrosa es hacer que el factor tiempo juegue en tu contra. Recuerda, los mercados se pueden mantener irracionales mucho más tiempo que tu solvente.
Cumplir estás 5 reglas puede parecer bastante sencillo. Pero debo advertiros que no es nada fácil. Lo normal es que nos vayamos gastando nuestros ahorros, que invirtamos en el primer producto que nos recomienda el director de la sucursal bancaria, que si vemos que nuestro vecino está ganando un pastón porque ha comprado acciones de Terra nos falte tiempo para dar nuestra orden de compra al broker, y que en un alarde de delirio, cuando veamos una opción de inversión muy clara hasta nos endeudemos para invertir.