La tensión en Cataluña vuelve a hacer mella en el Ibex. Justo antes de la carta del presidente de la Generalitat el índice cotizaba con caídas del 0,1%. Apenas 15 minutos después rozaba el 1% de pérdidas. Las ventas también alcanzan a la deuda española, y la prima de riesgo supera los 120 puntos. El freno alcanza hoy a Abertis, a pesar de las expectativas de una oferta mejorada de Atlantia. En el resto de Europa los resultados invitan a los recortes.
La Bolsa española vuelve a vivir otra jornada de tensión. La de ayer afloró nuevas dosis de inquietud por el devenir de los acontecimientos en Cataluña. Pero las ventas desaparecieron al conocerse los términos de la contraopa de ACS sobre Abertis.
En la jornada de hoy la tregua sólo se ha prolongado durante los 50 primeros minutos de la jornada, justo antes del vencimiento, a las 10 horas, del plazo otorgado al presidente de la Generalitat para que respondiera al requerimiento del Gobierno. La carta de Puigdemont incluye la amenaza de una declaración formal de independencia. La opción de una solución ‘consensuada’ se esfuma, y los analistas trasladan la incertidumbre que generará la más que posible aplicación del artículo 155 de la Constitución.
RESUMIENDO:
Si el conflicto catalán no se resuelve, la renta variable permanecerá muerta, al menos cuanto al selectivo español y gran parte del contínuo se refiere. Se puede decir más alto pero no más claro. La incertidumbre económica y política es una máxima que afecta en gran medida a los mercados, que no se mueven esperando una resolución a todo ello.
Podría ser un buen momento para acumular valores o posiciones abiertas, pero todavía no se sabe qué implicará exactamente aplicar el artículo 155 ni sus consecuencias. Recordemos que de aplicarse sería la primera vez en la historia de la democracia de nuestro país y lo que podría traer consigo es de difícil previsión. Todo podría ir muy lejos o muy cerca, y esa incertidumbre es la que acusan la renta variable que, hoy por hoy, no va a ninguna parte.
Esta mañana, cuando se conocían los dos escritos (del Gobierno de España y del Govern catalán) los índices que vigilamos continuamente (Ibex-Eurostoxx-Dax-Cac…) retrocedían muy fuerte hasta perder niveles de relevancia técnica. Incluso hemos advertido de una gran caída en los futuros estadounidenses, especialmente del Dow Jones de industriales. Es decir, que la situación es tomada como importantísima por los índices y mercados, y su resolución final será el detonante, o bien para recuperar todo el terreno perdido hasta ahora, o bien para seguir cayendo. Reiteramos que la incertidumbre es el peor enemigo.
DAX
Pocos cambios analíticos importantes en el Dax alemán que hoy pierde fuelle respecto al cierre de ayer, dando forma a la vela en forma de carcasa invertida que dibujó ayer y donde los máximos alcanzados coincidieron prácticamente con la zona de los 13.100 puntos.
La directriz alcista de corto plazo, es decir, la que se formó cuando el Dax cambió de tendencia el pasado mes de septiembre y que ha servido para que se alcancen los niveles actuales, ha sido amenazada ya en dos ocasiones consecutivas, por lo que no es descartable que de cara al cierre semanal de mañana viernes esta directriz quede tocada o perforada.
Como zonas de soporte importantes de corto plazo destacamos los 12.940 puntos que es su anterior zona de resistencia, ahora soporte, donde pensamos tratará de apoyar el índice alemán (hoy ya ha conseguido hacerlo, al menos para el intradía).
La zona de los 13.000 enteros se ha perdido durante gran parte de la sesión, y no se descarta que en sesiones venideras se vaya a cerrar alguno/s de los huecos que siguen abiertos, el primero en 12.900 y el segundo en 12.825.
Sus indicadores técnicos adelantados siguen siendo alcistas aunque con una gran sobrecompra en el corto plazo. Posibilidad pues que asistamos a una fase levemente correctiva para seguir subiendo.
DOW JONES
En el caso del parquet neoyorquino y en particular el Dow Jones de industriales, sigue marcando nuevos máximos. Ayer fue la 53 ª ocasión que superaba máximos en este ejercicio y su fortaleza es indudable.
Apertura de un nuevo hueco alcista con origen en 22.990 puntos y ya se sitúa por encima del nivel clave y psicológico de los 23.000 enteros, una zona de resistencia psicológica que debería funcionar ahora como soporte de corto plazo.
En la jornada de hoy, estamos viendo cómo este índice encuentra algunas dificultades para seguir subiendo, pero pensamos que pueda ser una simple consolidación de niveles alcanzados, ya que recordemos que este índice cotizaba 1.000 puntos más abajo a principios del mes de septiembre.
Hueco abierto en 22.990 que podría ser cerrado en cualquier momento sin que para ello se ponga en jaque el desarrollo de la tendencia actual del mercado estadounidense.
Poco más que comentar de un índice que sigue alcista, aunque no todos los valores pertecientes a él se encuentran en la misma situación. Mucho cuidado porque de la política monetaria que ejerza en próximos días Donald Trump podría quebrar a estos mercados, que permanecen alcistas pero se debería comenzar a extremar la precaución en estos momentos.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa