Los chartistas auténticos dicen que permanecían ajenos a las noticias económicas y financieras, ya que creían que sólo servían para intoxicar y confundirles. Según ellos, los gráficos reflejaban toda la información existente sobre la empresa; y los medios de comunicación respondían a estrategias propagandísticas interesadas en un mundo donde el dinero es el motor de los acontecimientos.
Somos nosotros más eclécticos en este asunto, pero no dudamos que parte de razón asistía a esos analistas técnicos.
Hoy los medios importantes de difusión de noticias financieras son objeto de intrigas y tráfico de intereses para mediatizar los análisis e información referente a las empresas.
Desde hace tiempo se apunta a que una de las razones principales por las que el gran público es siempre-alcista es porque la mayoría de las noticias y análisis aparecidas en los medios de información están relacionados con los aspectos positivos de las empresas, ocultándose los negativos.
Los analistas, la mayoría pertenecientes a Intermediarios financieros, tienen su negocio en una clientela que la mayoría sólo operan en una dirección del mercado: La alcista.
De ahí que la angustia se apodere de muchos inversores que no aciertan a comprender cómo sus acciones pueden estar cayendo, si estaban convencidos, porque lo habían oído a prestigiosos analistas, que «sus acciones» son de calidad y que pueden subir mucho.
En Europa, y España también, la bolsa se está popularizado, y creemos que independientemente de las tendencias del mercado, este proceso va a seguir en aumento.
La búsqueda de un sobresueldo con las plusvalías en bolsa no es un propósito descabellado. Sin embargo, vivir exclusivamente de las plusvalías en los mercados, también es muy posible, pero exige un cierto capital inicial y una dedicación absoluta, a parte de una amplia formación; pero, aún en el caso de tener éxito, la tensión y la angustia serán la tónica vital diaria:
No os recomendamos que intentéis esto.
Matt