Las acciones de DIA perdieron ayer casi un 7%, después de meses de hartazgo alcista. «Escribíamos en marzo de este año que ya hemos dicho en una ocasión que cuando la distribuidora de alimentación DIA saltó al parqué lo hizo bien protegida, bien auspiciada y, desde entonces, los éxitos la han acompañado. Pese a ser un valor con predominio institucional entre sus accionistas, una moda entonces entre las sociedades que salían al mercado, son muchas las casas de Bolsa las que cubren el valor. Reconozco que siempre he sido muy escéptica con esta acción y, lo que es más importante, con sus tiendas. No, sus tiendas no me gustan. Las veo ¿sucias?, destartaladas, ¿desordenadas? no muy bien atendidas. La explicación es que se dirige a un sector de clase media. muy media, y que la estética la salvaba con unos precios más bajos. Hasta el año pasado en mi barrio, que es de clase media alta, los dos supermercados DIA estaban abarrotados con vecinos con corbata y vecinas con trapos largos. Pero ya no es así. Ha sido mi asistenta la que me ha abierto los ojos «¿Ha visto señora que los precios en DIA ya son más caros que en otros supermercados, que se mantienen altos pero el desorden de sus tiendas sigue siendo el mismo? Ya no es ningún chollo»…
Y añadíamos «He vuelto a recorrer en las dos últimas semanas ambos establecimientos y así es. DIA ya no es competitiva. No es una cuestión, insisto, que me importe. Sí me llama la atención que este hecho no esté reflejado en ningún estudio, de los muchos que aparecen cada día (¡vaya coincidencia de términos!) en los medios de comunicación. Además, todos los analistas mantienen recomendaciones de compra (del valor, no en los supermercados) aunque desde hace unas semanas comienzan a observarse fisuras entre las firmas de Bolsa…»
«Yo me preguntaba hace unos meses ¿compran en DIA los analistas que recomiendan comprar acciones de DIA? Parecen que lo están intentando….»
«Ahora, después de los resultados presentadas el martes, las cosas están más claras. DIA no es lo que era, ni quizá sea lo que pretende ¿Dónde está su hueco comercial, cuáles sus productos y precios, cuáles sus estrategias? Establezcamos unas bandas entre Lidl, Aldi y Mercadona…Ustedes mismos», me sugiere un analista
Escribe Reuters que la cadena de supermercados DIA anunció el martes un aumento del 6,9 por ciento de su beneficio bruto de explotación ajustado (o ebitda) a 427,2 millones de euros, en una mejoría del entorno económico de su principal mercado, España y Portugal.
Un sondeo de Reuters preveía un ebitda de 427,3 millones de euros.
El grupo de distribución anunció unas ventas netas de 6.644,6 millones de euros, un 14,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, beneficiadas por la incorporación del negocio de El Árbol y las 144 tiendas compradas a Eroski, y en línea con las estimaciones del mercado de 6.634,5 millones de euros.
El beneficio neto de DIA se situó en 104,1 millones de euros, un descenso del 4,6 por ciento sobre el mismo periodo de 2014.
En un indicio de una gradual mejoría en su negocio en la península ibérica – su mercado principal donde concentra más del 60 por ciento de las ventas -, DIA anunció una disminución del 2,0 por ciento en el tercer trimestre de ventas en espacio comparable respecto al mismo periodo del año anterior.
El dato supone una suavización de la tendencia respecto al -5,2 por ciento del trimestre anterior, que sorprendió a los analistas y hundió su cotización en bolsa.
«En el tercer trimestre, las adquisiciones han tenido un efecto negativo del 2,0 por ciento en nuestras ventas comparables en España. Teniendo esto en cuenta, las ventas comparables hubieran sido positivas en las tiendas de proximidad y el crecimiento orgánico de Iberia alcanzaría tasas positivas», dijo DIA en la presentación d elos resultados.
La remodelación de su formato DIA MAXI, con la incorporación de frescos y productos de su marca de cosmética y droguería Clarel, la mayor de la inflación en los alimentos y la recuperación del consumo han contribuido a la mejoría de los resultados de DIA.
Mar Revuelta
Fuente: La Carta de la Bolsa