Las Ondas Diagonales constituyen una parte relevante del grupo de patrones motrices clásicos que nos vamos a encontrar en la teoría que sustenta el Principio de Elliott. Junto a las ondas impulsivas, conforman los tipos de pautas que actúan como motores de las tendencias de los mercados. Sin embargo, las Ondas Diagonales se mueven con mayor lentitud que las impulsivas y, en líneas generales, suelen identificarse con aquellos escenarios que calificamos como laterales-alcistas o laterales-bajistas. Por tanto, hay que tener más paciencia para ganar dinero con ellas.
Tipos de Ondas Motrices de Elliott
Hace algún tiempo comentamos que, según el Principio de Elliott, las ondas podían dividirse en dos grandes grupos: las motrices y las correctivas. Las primeras son aquellas que crean avance neto en los mercados y se identifican con los mercados tendenciales. Las segundas, en cambio, son aquellas que deshacen parte del camino andado por las motrices y suelen coincidir con rangos más o menos laterales. Gracias a estas últimas, las tendencias se desarrollan dibujando dientes de sierra (en vez de líneas rectas) y, por tanto, son las responsables de la aparición de grandes oportunidades en los mercados financieros.
Por lo que respecta a las ondas motrices, recordemos también que Elliott las dividió, a su vez, en otros dos grandes grupos: las Impulsivas y las Diagonales. Las Ondas Impulsivas, tal y como vimos en su momento, se caracterizan por un movimiento de gran fortaleza y son las que conforman la estructura de los mercados tendenciales clásicos. Por su parte, las Ondas Diagonales, aunque se traducen en ascensos (o descensos) netos, normalmente están gobernadas por movimientos más pausados y en los mercados las solemos identificar con los desplazamientos menos escarpados, aquellos que en lenguaje convencional denominamos tendencias laterales-alcistas o laterales-bajistas.
Si nos centramos ahora en las Ondas Diagonales, podemos decir que hay dos tipos principales en los que podemos dividir dicha pauta. Son los siguientes:
1º) Diagonal Inicial (Leading Diagonal): Aparece generalmente en la primera onda de las estructuras impulsivas y en la onda A de las estructuras correctivas conocidas como Zigzags. El tramo posterior a este tipo de figuras suele deshacer gran parte del camino andado por la Diagonal.
2º) Diagonal Final (Ending Diagonal): Esta pauta señala el agotamiento de la tendencia de fondo. Se suele presentar en la quinta onda de las estructuras impulsivas. Sin embargo, en algunas ocasiones también la podemos encontrar en la tercera pata de las estructuras correctivas.
Reglas de la Onda Diagonal Final
Centrándonos ya en la Ondas Diagonales Finales (Ending Diagonal), lo primero que hay que poner de manifiesto es que, al fin y al cabo, se trata de ondas motrices. Aunque no suelen traducirse en tendencias tan fuertes como las de las ondas impulsivas, en realidad no dejan de ser tendencias ligeras. Por tanto, resulta obvio que tienen que cumplir con las reglas básicas asociadas a esta tipología de ondas. No nos olvidemos de ese detalle. En general, los principiantes dedican mucho tiempo a estudiar los patrones impulsivos y suelen dejar de lado las Diagonales, sin darse cuenta de que así están desaprovechando un gran número de movimientos tendenciales. No dejemos que nos ocurra lo mismo.
A continuación, veamos cuáles son las reglas de las ondas motrices. Tengamos en cuenta que, independientemente del orden de cada enunciado, todos son igualmente importantes.
1º) La pauta motriz global completa está compuesta por 5 ondas: 3 tramos motrices (1-3-5) y 2 tramos correctivos (2-4).
2º) La onda 2 no puede retroceder el total de la onda 1. Esto es, el retroceso de la onda 2 no puede perforar el mínimo de la onda 1.
3º) La onda 4 no puede retroceder el total de la onda 3. Del mismo modo que en el punto anterior, el retroceso de la onda 4 no puede perforar el mínimo de la onda 3.
4º) La onda 3 debe viajar más allá del final de la onda 1. Dicho de otro modo, el máximo de la onda 3 debe superar claramente el máximo de la onda 1.
5º) La onda 3 no puede ser la más corta de las ondas motrices (1-3-5). No es necesario que sea la de mayor recorrido, pero es imprescindible que no sea la onda más pequeña de las tres.
Adicionalmente, la Ondas Diagonales tienen una serie de reglas que las hacen especiales dentro del universo de las estructuras motrices. Son las siguientes:
6º) La onda 4 debe entrar en el territorio de la onda 1. Es decir, el mínimo de la onda 4 va a perforar el máximo de la onda 1, de manera que habrá un solapamiento entre ambas.
7º) Las 5 ondas de la pauta Diagonal están compuestas por 3 subondas cada una. Por tanto, podríamos decir que el conteo global de la estructura sería 3 – 3 – 3 – 3 – 3.
Finalmente, las Diagonales Finales deben cumplir con una regla adicional exclusiva. Teniendo en cuenta el nombre de la pauta, se trata de un requisito bastante obvio.
8º) La Diagonal Final aparece principalmente en la quinta onda de las estructuras impulsivas. Sin embargo, también es bastante frecuente en la tercera onda de las estructuras correctivas.
Recapitulando, hay que poner de manifiesto que las Ondas Diagonales Finales deben seguir a rajatabla las 8 reglas anteriores para ser consideradas como tales. Hay que tener cuidado con pensar que se puede ignorar alguna de ellas y, al mismo tiempo, seguir suponiendo que trabajamos con una Diagonal Final. Es una licencia que suelen tomarse muchos principiantes al entrar en contacto con el Principio de Elliott, pero poco a poco iremos descubriendo que debemos ser rigurosos a la hora de aplicar la teoría en nuestros gráficos. Es la (abismal) diferencia entre ser rentable o ser casi rentable en los mercados financieros.
Operativa con las Diagonales Finales
Las Ondas Diagonales Finales son estructuras que aparecen frecuentemente al final de tendencias fuertes y prolongadas. Son el primer síntoma del agotamiento de los movimientos tendenciales y, por tanto, en ningún caso deben ser ignoradas. Conceptualmente, se trata de pautas que van atenuando las subidas anteriores, de manera que el activo va pasando de una tendencia alcista a otra más bien lateral-alcista (lo mismo sería válido para los movimientos bajistas). Lo más importante de todo es que, una vez dibujada la figura completa, el giro tendencial suele ser fulminante. Debemos estar muy atentos para no dejarnos arrastrar por estos repentinos cambios de dirección.
A este respecto, hay que tener en cuenta una peculiaridad que suele aparecer con frecuencia en las Diagonales Finales. En la estructura ortodoxa, la quinta onda debe subir hasta tocar el techo del canal (representado por la directriz que une los máximos de las ondas primera y tercera) y, a continuación, girarse rápidamente para iniciar un nuevo movimiento bajista. Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontraremos con que la quinta onda perfora el techo (Spike en onda 5) y continúa su ascenso durante un pequeño tramo antes de darse la vuelta y caer con fuerza.
Se trata de un escenario que gusta ser puesto en práctica por las manos fuertes, pues la superación del techo provoca que muchos pequeños traders (que operan en base a estrategias de breakout) entren alcistas en el activo. Ni que decir tiene que el violento giro posterior deja a estos inversores atrapados, sin mayores alternativas que ejecutar el stoploss de la posición o, peor aún, soportar una caída de dimensión indefinida que probablemente haga quebrar sus cuentas. Mucho cuidado con caer en esta celada que las manos fuertes suelen utilizar con las Diagonales Finales. Una vez que somos conscientes de la existencia de este tipo de pautas, ya tenemos la posibilidad de poner los medios para evitar caer en la trampa.
Por otra parte, hay que mencionar otra característica especial de las Diagonales, esta vez en relación con la composición interna de las ondas de la estructura. En este tipo de patrones todos y cada uno de los 5 tramos se subdividen exclusivamente en 3 subondas. Se trata de las únicas ondas motrices en las que se puede producir esta situación, de manera que nos vamos a encontrar con un conteo global de 3 – 3 – 3 -3 – 3 (5 bloques de 3 subondas). La parte buena de este conteo es que hace que la estructura general sea relativamente fácil de proyectar, ya que no suelen aparecer las dobles lecturas tan típicas de las ondas impulsivas en contrucción.
Tipos de Ondas Diagonales Finales
A continuación, vamos a echarle un vistazo a los tipos de Diagonales Finales que nos podemos encontrar en los mercados. Obviamente, existen categorizaciones mucho más elaboradas, pero aquí simplemente vamos a referirnos a la división más básica de todas. Se trata de aquella que hace referencia a la evolución comparada de los máximos que marcan las resistencias de la pauta y de los mínimos que marcan los soportes de la misma. Si la ruta de los máximos cada vez está más alejada de la ruta de los mínimos, entonces ambas líneas son divergentes; en caso contrario, estaremos ante rectas convergentes.
1º) Diagonal Contractiva (Contracting Diagonal): Es aquella en la que la línea de resistencia y la línea de soporte de la estructura son convergentes. La figura adopta el clásico aspecto de un patrón de Cuña, con los movimientos del precio cada vez más estrechos conforme nos acercamos a la finalización de la pauta. Comentar que esta variante es la más común de las dos.
2º) Diagonal Expansiva (Expanding Diagonal): Es aquella en la que la frontera de resistencias y la frontera de soportes son divergentes. Por tanto, se trata de una estructura en la que el precio va cada vez dibujando tramos de mayor recorrido. La verdad es que se trata de una figura bastante complicada de operar aunque, afortunadamente, no se presenta demasiado a menudo (en velas diarias y semanales, al menos).
Con independencia de que nos encontremos en una Diagonal Contractiva o en una Diagonal Expansiva, hay que recordar que la base conceptual subyacente es la misma. Por tanto, tras la finalización de la pauta, se va a producir un importante cambio de dirección en el mercado. A medida que la Diagonal Final vaya evolucionando, el volumen del activo irá decreciendo. Sin embargo, cuando aparezca el spike de la quinta onda (característica que hemos mencionado más arriba), asistiremos a un fulminante aumento del volumen negociado. A continuación, se producirá una ruptura temporal de la resistencia de la figura que, en última instancia, se transformará en un fallo alcista y en un giro direccional del activo.
¿Hasta dónde se prolongará la caída posterior a una Diagonal Final? Bueno, hay que tener en cuenta que, como su nombre indica, esta estructura marcará la terminación de la onda de grado superior y, por tanto, la caída normalmente será bastante profunda. En general, si estamos en una figura alcista, podemos hacernos a la idea de que la retrocesión nos llevará de nuevo al nivel de precio en el que se inició la Diagonal (punto cero). Sin embargo, hay que mencionar que a menudo el desplome no se frenará ahí y llevará al activo por debajo del punto cero. Por tanto, mucho cuidado con tratar de buscar el giro alcista antes de tener señales claras del agotamiento de la caída.
Ultimos apuntes acerca de las Diagonales Finales
En líneas generales, nos tiene que quedar clara la idea de que una Diagonal Final es una pauta precursora de una gran caída del precio, sea cual sea el activo que estemos analizando. Por tanto, se trata de una figura que nos puede hacer ganar bastante dinero siempre y cuando hayamos realizado correctamente la lectura de la misma. La Diagonal en sí misma no nos va a proporcionar una excesiva cantidad de pips. Sin embargo, si somos capaces de estar atentos a la aparición del spike de la quinta onda, entonces estaremos en una situación inmejorable para tratar de capturar un gran rendimiento de la profunda caída que sigue a la finalización de la pauta.
Buscando similitudes con otras técnicas, se puede decir que la Onda Diagonal tiene muchos puntos en común con la figura de Cuña del análisis técnico convencional. Sin embargo, mientras que la Cuña es una pauta poco definida, la Diagonal tiene que cumplir una serie de reglas muy precisas. Esa es una de las fortalezas del Principio de Elliott. La existencia de esas reglas notablemente estrictas hace que la identificación de cada uno de los patrones sea unívoco y, por tanto, que sea más fácil el aprovechamiento de los mismos mediante nuestras estrategias de trading.
Eso sí, hay que reconocer que la pauta Diagonal no es tan fácil de detectar como las Ondas Impulsivas. Mientras que la presencia de estas últimas suele ser bastante obvia, la identificación de las Diagonales requiere bastante más dedicación, sobre todo si queremos descubrirlas antes del inicio del quinto tramo. Pero bueno, como la mayoría de las cosas en el mundo del trading, la única forma de solucionar esta dificultad es acumulando horas de práctica con gráficos y ondas en tiempo real.
Por supuesto, nos puede allanar un poco el camino proceder al estudio de los análisis presentados por elliottistas expertos, siempre y cuando tengamos claro que se trata de personas con experiencia real en los mercados financieros (podéis empezar por revisar los análisis publicados en Vivir del Trading Forex, grupo administrado por grandes conocedores de la operativa con Elliott y con notables trackrecords auditados).
Recordad que la figura que hemos visto hoy se encuentra enmarcada dentro de las Ondas Motrices de Elliott. Junto a la Onda Impulsiva, la Onda Extendida y la Diagonal Inicial, se trata de uno de los tipos más conocidos de dicho grupo. Por tanto, es imprescindible dominar esta pauta si, en un futuro, queremos llegar a aprovecharnos de un análisis gráfico de Ondas de Elliott. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, no tengo nada en contra de los análisis pseudo-elliottistas, siempre y cuando informemos a los lectores de que se trata de una proyección realizada a partir de una teoría concreta y no en base a las reglas del Principio de Elliott. En última instancia, en cualquier ámbito del trading, se trata de ser rentable, así que no seamos demasiado puristas sin necesidad…
Por último, no quería despedirme sin dejaros un vídeo en el que se nos presentan, de forma más que notable, las diversas tipologías de ondas motrices con las que podemos encontrarnos. Dura más de 2 horas, así que os recomiendo que lo veais cuando podáis dedicarle una tarde completa.
Pues nada, eso es todo lo que quería comentar en relación con la Onda Diagonal Final de Elliott. Espero que, con todo lo explicado, os haya quedado una idea lo suficientemente precisa como para que podáis empezar a practicar mañana mismo.
Fuente: Tambolsa