El martes 19 de septiembre no hubo cambios significativos en el mercado de divisas. El índice del dólar (DXY) cerró con una ligera disminución de 91.77 a 91.56, aunque hubo estadísticas positivas en el mercado inmobiliario: el número de permisos de construcción en agosto aumentó un 5.7 % en términos mensuales. El índice del euro (ECX) cerró en territorio positivo, pasando de 95.09 a 95.35. El euro continuó su crecimiento frente a la libra esterlina, el yen japonés y el franco suizo.
Ayer, el dólar neozelandés ganó apoyo en el contexto del crecimiento del índice de precios de los productos lácteos (GDT). El GDT subió un 0.9 % en comparación con la sesión anterior.
Hoy se publica la balanza comercial de Japón. Las exportaciones e importaciones de Japón aumentaron un 1.2 % en agosto en comparación con julio, mientras que el superávit ascendió a 367.31 millones de yenes. En la tierra del sol naciente, continúa el crecimiento constante de la actividad del comercio exterior. Probablemente, el crecimiento real del PIB en Japón para 2017 será del 1.4-1.8 %.
Noticias para hoy (GMT +3):
11:30, Reino Unido: Ventas minoristas para agosto.
16:00, Suiza: Informe trimestral del Banco Nacional de Suiza.
17:00, EE.UU.: Ventas de viviendas existentes en agosto.
21:00, EE.UU.: Decisión de la Reserva Federal de EE.UU. sobre la tasa de interés.
21:30, EE.UU.: Conferencia de prensa del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Es poco probable que la Fed aumente la tasa esta noche, pero la volatilidad en el mercado de divisas podría aumentar significativamente durante la conferencia de prensa. Recomiendo que todo el que negocia con pares del dólar sea cauteloso.
En mi opinión, será mejor para la economía estadounidense si la Fed mantiene la tasa clave al nivel actual de 1.00-1.25 % y, además, suaviza la retórica sobre la política monetaria. En este caso, el dólar estadounidense puede recibir apoyo psicológico y recuperar parcialmente sus pérdidas frente al euro, la libra esterlina, el franco suizo y demás divisas en octubre y noviembre.
En el período de cuatro horas, el par de divisas EUR/USD continúa su tendencia al alza. En el gráfico de 60 minutos, EUR/USD está tratando de actualizar el “máximo clave” del movimiento correctivo, que se encuentra en el nivel de 1.1990.
Fig. 1. Tipo de cambio EUR/USD. Gráfico de 60 minutos. En rojo: “Techo” (máximo) clave y movimiento correctivo. En verde: indicios de tendencia ascendente.
Considero que si el par de divisas EUR/USD supera el nivel de 1.1990 en la víspera de la reunión de la Fed o durante la conferencia de prensa del Federal Market Committee, con la alta volatilidad presente, podría ascender fácilmente al rango entre 1.2060-1.2080.
Yo, por mi parte, me abstengo de negociar con el par EUR/USD por hoy. Al momento de escribir la reseña, el EUR/USD se cotiza a 1.2012.Fuente: «EURUSD: panorama del mercado para el 20.09.2017»
Por el Departamento de Análisis de Alpari
alpari.com
Este análisis ha sido elaborado por el equipo de analistas del Grupo Alpari. Los pronósticos que se hacen en la reseña constituyen la opinión personal del autor. Los comentarios no constituyen recomendaciones ni orientaciones comerciales para trabajar en los mercados financieros. Alpari no asume responsabilidad alguna por las posibles pérdidas (u otras formas de daño), ya sean directas o indirectas, que puedan ocurrir en el caso de usar el material publicado en la reseña.