En el corto plazo se tratará de ver en qué niveles es más probable se inicie un movimiento de rebote técnico, lo cual, a día de hoy, no se contempla con un IBEX35 por debajo de 10765 puntos, nivel por encima del cual se abrirían de nuevo búsquedas hacia 11200 puntos:
Los soportes en el selectivo español se sitúan en:
Muy corto plazo en 10130 puntos (mínimos de la semana pasada) Corto plazo en 9800 puntos (38% de corrección a impulso alcista desde mínimos Brexit) Corto plazo en 9250-9350 puntos (importante resistencia durante 2016, ahora soporte)
Escenario IBEX35:
Aunque la pata alcista hasta los máximos de junio ha sido más violenta de lo previsto en el escenario expuesto en mayo del año pasado, en el medio/largo plazo mantendríamos el boceto de entonces, diferenciando tres fases: FASE 1: caídas hacia mínimos de febrero 2016. (Brexit) FASE 2: importante rebote desde los niveles de mínimos de febrero (Brexit- ¿zona máximos junio 2017?) FASE 3: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores. (¿2017-2018?)
En este sentido, mantenemos la tesis de los últimos meses: tras haber alcanzado el IBEX35 niveles de 11.200 puntos, se trata de ver dónde tiene más opciones de dirigirse en el medio plazo en el siguiente movimiento, ¿hacia los 13.000 u 8.000 puntos?
El estado excepcional que presentan los indicadores lentos de importantes valores ha venido trayendo, hasta ahora siempre, periodos menos rentables en el medio plazo, sugiriendo así la proximidad del comienzo de un periodo más conflictivo de fondo. Ello nos invita a pensar en la segunda opción planteada.
Por las diferentes razones expuestas en la sección de análisis técnico de renta4.com (Perspectivas técnicas e ideas de inversión) pensamos que si en junio de 2016 (Brexit) el fondo de mercado era prometedor, actualmente no pensamos que lo sea. Recomendamos infraponderar renta variable en el medio plazo, aprovechando los rebotes que las correcciones vayan produciendo para reducir exposición.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.