Las Bolsas europeas cierran con descensos del 0,91% ante la fortaleza del euro, por encima ya de los 1,20 dólares, y la tensión geopolítica en Corea. El Ibex pierde los 10.200 puntos y marca mínimos desde marzo.
Al igual que ayer, el mercado de divisas copa la atención de los inversores, con el euro por encima de los 1,20 dólares, su nivel más alto frente a la moneda estadounidense en más de dos años y medio.
Otro factor de inestabilidad ha llegado esta noche desde Asia. Corea del Norte ha lanzado un misil balístico que ha sobrevolado el territorio japonés y ha caído al oeste de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el Océano Pacífico.
ANÁLISIS IBEX35
Formación de máximos y mínimos decrecientes, es lo que está describiendo el selectivo español en el más riguroso corto plazo. Una secuencia que se extiende desde los máximos alcanzados el pasado mes de mayo en 11.200 y que no ha conseguido revertir todavía.
Ya cerca de su zona actual de cotización se encuentran varios soportes o figuras técnicas relevantes que podrían sujetar su nivel de cotización, como son los 10.150 (38.20% de Fibonacci a la gran subida), o su media móvil de 200 sesiones (MM200) que pasa por los 10.070 puntos.
Los niveles de sobreventa también son muy importantes, por lo que el rebote no debería tardar en llegar. Veremos si la vuelta de los inversores este viernes con el inicio del mes de septiembre anima a los mercados, especialmente al Ibex-35 que buena falta le hace.
Se anularía el canal bajista que ha desplegado este índice si consigue superar los 10.670 puntos.
DAX
Tal vez el índice europeo en el que más habría que fijarse si queremos determinar el comportamiento a corto plazo de la renta variable de nuestro continente en estos momentos.
Su análisis técnico nos deja una secuencia de máximos y mínimos decrecientes que se comenzaron a formar desde su zona de resistencia en los 13.000 enteros hasta alcanzar el primero de los niveles de soporte importantes como es la tangencia entre su media móvil de 200 sesiones (MM200) con el primero de los niveles de corrección proporcional Fibonacci 23.60% a todo el último gran tramo alcista, por tanto, un soporte importante que no deberá perder en el muy corto plazo si no queremos que las caídas vayan a más y el proceso de corrección sea mucho más severo.
Tras varios intentos infructuosos de superar el canal bajista en el que se halla inmerso este índice, entramos en fase de consolidación, indefinición y lateralidad que amenaza la pérdida de soportes. Vamos a ver si la zona de los 12.000 se mantiene en todo momento, ya que de ello depende la solidez del posible rebote, si sucede, o que la caída tome mayor caliz. En niveles clave ahora mismo.
DOW JONES
Por su parte, el Dow Jones de Industriales sigue sin poder con su resistencia en los 11.200 puntos, un nivel que trató de alcanzar y superar el pasado mes de julio sin éxito y que ha llevado a formar lo que parece un pull-back hacia la directriz alcista de medio y largo plazo que se extiende desde los mínimos del pasado mes de noviembre y que sigue vigente en el momento actual.
Las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte, EEUU, Japón, etc. no ayudan para nada en que los índices norteamericanos alcancen nuevos niveles, por lo que posiblemente en algún momento, y si esta tensión se eleva algo más, podamos incluso romper a la baja dicha directriz a buscar niveles inferiores.
Vemos muy improbable que este índice pueda superar máximos anteriores con esta escalada de tensión.
Por otra parte, sus indicadores técnicos adelantados se encuentran más cerca de la sobreventa que otra cosa, algo que debería ayudar en seguir subiendo, pero no es algo que esté sucediendo en el momento actual.
Seguir de cerca soportes como los 21.500 puntos, cuya pérdida implicaría mayores caídas. Mientras tanto, seguiremos en el rango lateral actual entre 22.200y 21.500.
INMOB. COLONIAL
Este valor sigue siendo uno de los mejores valores Ibex en el momento actual, y donde poder refugiarse de una forma más o menos segura.
Continúa con su buen aspecto técnico de corto y medio plazo, con formación de soporte intermedio en la zona de los 8 euros desde donde trata de sujetarse y consolidar niveles. Vamos a ver si las connotaciones negativas del mercado de renta variable no influyen demasiado en el valor y es capaz de permanecer por encima de este nivel, al menos en precios de cierre semanal.
La directriz alcista de largo plazo sigue intacta, así como la de medio plazo que todavía no ha sido ni siquiera tanteada. Una directriz que ahora mismo pasa por los 9.80 euros.
Un valor para estar dentro o incluso poder compara en el momento actual, con stop precisamente en dichos 9.80 euros.
ENDESA
También, ante nosotros un valor con un aspecto técnico interesante que sigue manteniendo un aspecto alcista de fondo contra otros valores que ya han entrado en una dinámica bajista.
A pesar del recorte sufrido por el valor desde la zona de los 22 euros, llevándolo a buscar la MM200 (media móvil de 200 sesiones) desde donde ha construido un rebote, las sensaciones que transmite son positivas mientras no pierda niveles de 19.50 euros que es por donde pasa su directriz alcista de medio plazo y una zona clave para el valor donde debería estar colocado cualquier stop para compras tomadas desde niveles actuales de cotización.
Todavía sigue como valor refugio del mercado español y con buen aspecto.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa