El par EUR/USD se disparó más alto en la apertura semanal, registrando un nuevo máximo de 2017 de 1.1959 antes de retirarse parcialmente, para consolidarse por encima del cierre del viernes. Un calendario débil en Asia y Europa, junto con un día festivo en el Reino Unido mantiene silenciados a los principales pares, aunque la debilidad del dólar se destaca en general. Un poco más de acción podría venir con la apertura de Estados Unidos, y la publicación de la Balanza Comercial de bienes del país para julio y el índice de fabricación de Dallas para agosto, pero los movimientos más grandes tendrán que esperar hasta el miércoles, cuando el calendario macroeconómico será más consistente.
El mercado aún está digiriendo los últimos acontecimientos dentro de Jackson Hole, sin comentarios de la política monetaria de Yellen visto como dovish para el dólar. El BCE y la Fed tendrán reuniones y probablemente darán pistas más claras e incluso nuevos anuncios el próximo mes de septiembre, lo que significa que la tendencia alcista en curso en el par EUR/USD continuará por lo menos hasta ellos. Alguna consolidación en el camino no puede ser desestimada, pero los movimientos hacia abajo probablemente serán vistos como oportunidades de compra.
Desde un punto de vista técnico, el par está sesgado a corto plazo, con los compradores defendiendo ahora el nivel de 1.1900. En el gráfico de 4 horas, el indicador Momentum mantiene su pendiente alcista dentro del territorio de sobrecompra, alcanzando nuevos máximos mensuales, mientras que el indicador RSI se consolida alrededor de 72, en el rango diario en curso. En el mismo gráfico, la SMA de 20 se dirige hacia el norte por encima de los más grandes, unos 100 pips por debajo del nivel actual, lo que refleja el fuerte impulso alcista del viernes.
Por debajo de la cifra de 1.1900, el siguiente soporte viene en 1.1860, una antigua fuerte resistencia, ahora soporte, seguido por la región 1.1820. Más allá de la mencionada máxima diaria, el par tiene espacio para extender su avance hasta la región 1.2000/30.
Valeria Bednarik
FXStreet.es