La amenaza de Donald Trump de cerrar el Gobierno de Estados Unidos (esto significa mantener solo los servicios esenciales, como en 2013) pesó anoche sobre Wall Street y lastra la apertura europea, que ha comenzado con alzas que rondan el 0,2% Ni desde el Congreso el partido republicano ha puesto en cuestión las amenazas de Trump ni los expertos consideran que sea un riesgo real. Pero entre la bravata y a la espera de noticias de Jackson Hole, el mercado cotiza sin apenas cambios.
La agenda macroeconómica del día aporta escasas referencias. El PIB español aumentó un 0,9% en el segundo trimestre y elevó al 3,1% el crecimiento interanual de la economía, gracias sobre todo a la fortaleza del consumo de los hogares, según ha publicado hoy el INE. Y la confianza empresarial francesa marcó en agosto 111 puntos, récord desde 2007, según el servicio de de estadísticas francés. La cifra superó las expectativas.
En Asia la sesión ha registrado pocos movimientos, con caídas en algunos indicadores como los de China o Japón y subidas en Australia.
A los exabruptos de Trump se suman las dudas de Fitch sobre el presupuesto de EE UU. La agencia de calificación ha señalado que si los legisladores de EE UU no se ponen de acuerdo sobre el techo de gasto, tendría que revisar su rating, «con implicaciones negativas».
Actualmente está en AAA-. El Congreso tiene 12 días a partir del día 5 de septiembre para dar luz verde al techo de gasto, y ahí es donde Trump quiere garantizar que se incluya el presupuesto para el muro con México.
IBEX35 POR TÉCNICO:
Técnicamente, el selectivo de la bolsa española mantiene un sesgo claramente bajista para el corto y medio plazo, con formación de máximos y mínimos decrecientes en gráfico diario, semanal y mensual, donde encontramos una zona de soporte diferenciada como los 10.200 puntos, cuya pérdida implicaría mayores retrocesos.
Mientras no se supere la parte alta del canal bajista que describe nuestro selectivo, es decir, la zona de los 10.700 que es por donde pasa ahora mismo, los bajistas seguirán teniendo el control de la situación y no serán factibles compras dentro del selectivo a no ser en momentos puntuales y en valores concretos.
DAX
En cuanto al Dax alemán, se encuentra totalmente falto de tendencia ya que los movimientos son muy estrechos y colocados dentro de una franja lateral de unos 200 puntos. El volumen de negociación está siendo muy inferior a la media de los últimos meses, coincidiendo con el período veraniego.
Según los criterios del análisis técnico, todo parece indicar que existen mayores probabilidades de asistir a un rebote que a perder zonas de soporte, pero los índices americanos apuntan a mayores retrocesos, por lo que los europeos podrían sucumbir fácilmente si este escenario se da finalmente.
Retrocedido el 23.60% de Fibonacci a todo el gran tramo alcista que se inició en los 9.250 enteros y entornos hasta sus máximos interanuales cerca de los 13.000, ha apoyado en los 12.000 enteros y parece que quiere formar suelo de mercado en dicho nivel.
La pérdida de la MM200 sesiones (línea morada en el gráfico adjunto), implicaría ver mayores retrocesos tendentes a buscar su siguiente zona de soporte en los 11.500. Por contra, todas las probabilidades bajistas se anularían si se supera o rompe al alza su resistencia en 12.400 puntos.
50% de probabilidades en cada uno de los dos sentidos que mantienen la lucha entre alcistas y bajistas en todo lo alto. Deberemos esperar y ver por cuál de los dos lados rompe para tomar las decisiones apropiadas.
DOW JONES
En el caso del Dow Jones de industriales, hablando en términos técnicos y dejando de lado la conferencia de Jackson Hole que comienza hoy y que podría mover los mercados de renta variable en el muy corto plazo.
El movimiento de fondo sigue siendo alcista con formación de mínimos crecientes hasta alcanzar la zona de los 22.200 puntos donde ha detenido su avance en el corto plazo. Posteriormente, ha sufrido un pequeño deterioro o fase de reacción hasta su primer soporte cerca de los 21.500 enteros.
La imposibilidad a corto plazo de no poder con su zona de máximos, aun cuando las tensiones geopolíticas vuelve a estar en aumento y las condiciones macroeconómicas tampoco son las ideales, hacen temer a los inversores europeos sobre un nuevo recorte que puedan experimentar los índices norteamericanos y que nos lleven a buscar zonas de soporte relevantes en un recorrido bajista más importante que lo que hemos visto últimamente.
En el Dow Jones, miraremos que no se pierdan los 21.500 enteros, ya que ello nos devolvería a niveles de 21.000 rápidamente. Mientras tanto, y si no se perfora al alza los 22.200, nos mantenemos en zona lateral entre estos dos niveles.
Los catalizadores que pueda tener el mercado próximamente serán un factor clave para el próximo movimiento tendencial.
CELLNEX
De todos es bien sabido que el mercado de renta variable está para echar pocos cohetes. El volumen de negociación es especialmente bajo, los movimientos son estrechos (tengamos en cuenta que el Ibex se lleva moviendo en un rango de 300 puntos en 9 sesiones), y que no estamos en tendencia, al menos alcista, pero siempre existen valores donde «picotear», aunque siempre colocando los consiguientes stops en las posiciones que se tomen, puesto que en un momento dado podríamos asistir a cierta corrección adicional.
Técnicamente, los títulos de Cellnex ha conseguido formar una clarísima vela de vuelta desde zona de soporte relevante de corto plazo que invita a pensar en un posible rebote mínimo hacia niveles de 19.20 euros que podrían ser aprovechables mediante una operación de trading con stop pro debajo de 17.90 euros en cierres y objetivos precisamente hacia esos 19.20 euros. Segundo objetivo más ambicioso, zona 19.75 euros.
En niveles de sobreventa, lo lógico sería continuar con el rebote. Medias móviles neutras y Macd en zona de compra.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa