El gráfico adjunto dice muchas cosas. La principal, la distancia que existe entre la valoración de los bancos europeos y los bancos USA. Fácil colegir, que hay más recorrido al alza de los bancos europeos que los bancos USA, aunque hay algunos baches, que conviene fijar. Por ejemplo, el perfil de negocio de unos bancos y otros, muy diferentes. También, las normas contables. Y, por supuesto, la mayor diferenciación interregional de la banca europea respecto a su homóloga USA. No es lo mismo la banca española que la italiana, la francesa o la alemana. En todos los casos, las mejores valoraciones se dan en los bancos españoles, pero las firmas anglosajonas, en su mayor parte, rechazan concederles buenas notas. Este es el punto principal: sin el dinero ni la anuencia de los inversores extranjeros, nada pueden hacer la cotización de los bancos españoles ni las cotizaciones de otras empresas. En nuestro mercado, como en tantos otros del Mundo Global, manda el dinero extranjero. Y punto. Conviene, no obstante, resaltar las diferencias, que se dan en la actualidad.
Un apunte: Los bancos encaran una fase de recuperación que eleva su atractivo en bolsa. Esta es la opinión de gran parte de los fondos de inversión de todo el mundo, que han aumentado la sobreponderación del sector hasta niveles récord, según la encuesta de referencia de BofA – Merrill Lynch que se elabora desde 1994.
Así lo muestra la encuesta mensual a gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) al agregar todas las respuestas, ya que el resultado neto es de una sobreponderación del sector financiero en un 32% -si hubiera el mismo número de respuestas que sobreponderan e infraponderan el resultado sería 0-. Es decir, sube tres puntos porcentuales y alcanza el mayor dato desde que el banco norteamericano empezó a realizar este sondeo en 1994, que recoge ahora las opiniones de 202 inversores institucionales con más de 500.000 millones de euros bajo gestión.
De hecho, las respuestas positivas acerca de la sobreponderación a las entidades financieras a escala global lideran el ranking entre los sectores a los que los gestores conceden un peso superior en sus carteras respecto al que tienen en los índices de referencia o ‘benchmark’. Tras la banca aparecen los segmentos de tecnología, farmacia, seguros e industria manufacturera.
El sesgo de las inversiones hacia los bancos se produce sobre todo en Europa, donde es el sector al que los fondos tienen mayor posicionamiento. En Wall Street, la banca comparte este ‘privilegio’ con las tecnológicas, mientras que en Japón destaca la industria y en las economías emergentes los valores relacionados con la tecnología, la salud, materias primas y ‘utilities’.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa