La apertura europea provocó una cierta demanda de USD, lo que provocó que el par EUR/USD retrocediera de la cotización de la noche a la mañana a 1.1824. La encuesta alemana ZEW de agosto que se acaba de publicar, muestra una inesperada disminución de las expectativas económicas para el país y toda la región. El sentimiento alemán se ha reducido a 10 para el mes, frente a los anteriores 17.5, mientras que para la UE se sitúa en 29.3 frente a los anteriores 35.6. Un tono positivo viene de la evaluación de la situación actual en Alemania, hasta 86.7 de 86.4 anteriores. El tono positivo en las acciones locales, respaldado por un rebote en el sector minero, también pesa sobre el par.
De regreso a su reciente zona de confort, el par no pudo sostener ganancias por encima de una línea de tendencia descendiente diaria que venía del máximo de este año de 1.0909 quebrada ayer, indicando que los toros han tomado ganancias rápidamente, de alguna manera anticipando más movimientos. El par sin embargo, está de vuelta a la plaza en base semanal, mientras que hasta ahora, el par ha fijado un mínimo más bajo por cuarta semana consecutiva. Hay un largo camino por delante del cierre semanal, con PMI preliminares de agosto para ambas economías y el Simposio de Jackson Hole, eventos que podrían definir si el par puede realmente recuperarse o finalmente confirmar la parte superior.
Mientras tanto, y a corto plazo, el gráfico de 4 horas muestra que el precio está por debajo de sus SMA de 20 y 100, unos pips por debajo de los más cortos, pero con ambos carentes de fuerza direccional clara. Los indicadores técnicos retrocedieron fuertemente de las condiciones de sobreventa, con el indicador RSI ya por debajo de su línea media, anticipándose a algunos descensos adicionales por delante, particularmente en una ruptura por debajo de 1.1730, el mínimo semanal fijado el lunes, en ruta a la región 1.1680/90, el interés ha sido fuerte este mes.
La región 1.1780 es la resistencia inmediata por delante de la región 1.1820/30, esta última, se espera que contenga avances al menos para hoy.
Valeria Bednarik
FXStreet.es