El par EUR/USD borró todas sus ganancias del miércoles a principios de Europa, entrando en territorio negativo por debajo de 1.1730 después de registrar un máximo temprano de 1.1789. El movimiento se agravó después de la apertura de Londres, sin ningún catalizador detrás de él, pero el interés claramente especulativo se cansó de la incapacidad del par para superar la cifra de 1.1800. Las cifras de la inflación final de la UE, que acabamos de publicar, están en línea con las expectativas del mercado, un 0.5% menos que el mes anterior y se mantuvieron estables en el 1.3% del año.
El dólar también es débil por sí solo después de los acontecimientos del miércoles en Estados Unidos, aunque un modesto rebote de los rendimientos del Tesoro le está ayudando a avanzar modestamente, mientras que el mal desempeño de las acciones pesa sobre las monedas vinculadas a las materias primas. Las ganancias de dólar esta mañana tienen múltiples razones, ninguna de ellas es la auto fortaleza.
Desde el punto de vista técnico, el riesgo es claramente bajista, como en el gráfico de 4 horas, el par no pudo superar la congestión de los promedios móviles alrededor de 1.1780, y la SMA de 20 ahora se extiende por debajo de la SMA de 100 alrededor de la mencionada región, mientras que los indicadores técnicos han bajado bruscamente después de no haber superado sus líneas medias, presentando fuertes pendientes bajistas en territorio negativo.
El par tiene un soporte importante alrededor de 1.1680/90, donde tocó fondo varias veces durante las últimas dos semanas. Debajo, el siguiente soporte relevante viene en 1.1590, una línea de tendencia ascendente diaria que viene del mínimo de abril. En el camino, algunos apoyos se pueden ver en 1.1640. El máximo diario, por otro lado, es la resistencia inmediata, pero el par necesita avanzar más allá del 1.1820 para no encogerse del tono negativo y extender su avance hacia 1.1860, muy improbable en ese momento.
Valeria Bednarik
FXStreet.es