Las Bolsas europeas cotizan con avances generalizados a la espera de conocer los datos de PIB de la eurozona del segundo trimestre. Acereras y grandes valores impulsan al Ibex 35, que reconquista los 10.500 puntos en su tercera sesión al alza.
Las Bolsas europeas continúan con su remontada y arrancan la sesión de este miércoles con subidas generalizadas en los principales índices del continente.
La tranquilidad sigue instalada en los mercados financieros, una vez relajadas las tensiones geopolíticas que la semana pasada provocaron que las Bolsas sufrieran la peor semana del año. Sin embargo, toda vez que la disputa verbal entre Corea del Norte y Estados Unidos ha reducido la intensidad, las compras regresan en el parqué.
La agenda macro del día tiene este miércoles como principal referencia las actas de la Reserva Federal, que se conocerán a las 8 de la tarde en España, con las plazas europeas ya cerradas. En ellas, los inversores buscarán señales sobre las intenciones del banco central estadounidense respecto a una nueva subida de tipos de interés en septiembre, así como del inicio del ajuste de su multibillonario balance, engordado con los planes de estímulo durante la crisis financiera.
ANÁLISIS IBEX-35:
Se complica su aspecto técnico de corto plazo ya que sigue inmerso en un canal bajista con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes en gráfico diario y semanal, pero sin conseguir romper definitivamente al alza.
Soporte muy claro en niveles de 10.200 puntos donde ha tratado ya de formar un pequeño suelo de mercado estos últimos días. El hueco alcista que se apertura en el mes de abril ya ha sido cubierto y cerrado en su totalidad, lo que indica cierta debilidad y que éste finalmente no ha funcionado como hueco de escape al no poder con su resistencia clave en los 11.200 enteros.
Los niveles de sobreventa son acusados, por lo que es de esperar cierto rebote desde niveles actuales de cotización, aunque éste debería superar los 10.700 para anular, o cuanto menos aminorar sustancialmente, las probabilidades bajistas de este índice.
Nos sigue faltando un catalizador importante que mueva definitivamente los mercados de renta variable. La periodicidad del mes de agosto (mes históricamente falto de volumen) tampoco está ayudando a que los mercados se decanten en uno u otro sentido.
Eso sí, los ataques de los bajistas a ciertos valores son una constante a la que ya nos estamos acostumbrando.
Ibex-35, un mantener si se está dentro en espera del siguiente movimiento.
S&P500
Por su parte, el mercado americano que sucumbió pero no en exceso a la tensión geopolítica entre Trump y Corea del Norte en su particular lucha para desarmar nuclearmente a este país.
Técnicamente, este índice se mantiene en todo lo alto sin a penas modificaciones importantes que ahonden en una posible corrección de cierto calado, sino todo lo contrario, apunta a querer volver a su zona de máximos en las inmediaciones de los 2.500 puntos, justo donde frenó su subida unas sesiones atrás.
De aspecto técnico interesante, y con altas probabilidades de atacar su siguiente resitencia anteriormente mencionada para romper al alza y entrar en subida libre nuevamente.
Si el escenario que tenemos en la cabeza ocurriera, ello permitiría a Europa afianzarse en las alzas, obtener mayor estímulo comprador y mayor volumen de negociación, sobretodo la próxima semana donde ya se prevé que algunos inversores institucionales y manos fuertes vuelvan, después de sus vacaciones, al mercado.
Vamos, a continuación, con dos valores que nos ofrecen cierto potencial alcista desde el punto de vista técnico. Posiblemente el sector bancario pueda tener un mayor tirón de cara a la primera envestida alcista (casi como siempre ocurre últimamente), pero su alta volatilidad y riesgo nos aleja de este sector, al menos en la actualidad.
Por contra, os proponemos dos valores que, bajo nuestro punto de vista, ofrecen un mejor rating rentabilidad-riesgo, estos son:
INMOB. COLONIAL
Desde hace ya algunas semanas venimos mostrando nuestro interés por esta inmobiliaria, puesto que tal como podéis apreciar en el gráfico adjunto, no para de subir. La formación de máximos y mínimos relativos crecientes es un hecho a día de hoy y las alzas incluso han ido más allá de los 8.20 euros hasta alcanzar casi los 8.30 donde ha formado su resistencia.
Atendiendo a criterios técnicos, observamos incluso dos rectas de aceleración que han permitido escalar precios, y lo visto en las últimas sesiones se corresponde con un clarísimo pull-back a su zona de soporte, en la zona de los 8 euros para tratar de batir resistencias de nuevo.
Si se consigue perforar al alza niveles de 8.30 el nuevo impulso alcista nos llevaría cerca de los 8.60 euros, que es la extensión del último tramo alcista.
Un valor para estar dentro si ya se tiene, y sino, aprovechar el pull-back actual para entrar. Stop por debajo de 7.85 en precios de cierres, objetivos ambiciosos por encima de los dos dígitos para el medio plazo y muy interesantes de c/p.
ACS
La constructora ACS fija nuestra atención en este boletín, dado su extremo ajuste técnico de corto plazo desde su zona de máximos cerca de los 36 euros por acción hasta su primer nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 23.60% a todo el gran tramo alcista que nació en las inmediaciones de los 18.50 euros, y apoyado de forma exacta en su media móvil de 200 sesiones (MM200) desde donde trata de construir cierto rebote.
Tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto, en algún momento se ha llegado a perder la directriz alcista, recuperándose rápida e inmediatamente.
Vista y estudiada la fase de ajuste, entendemos que ACS quiere aprovechar su alto nivel de sobreventa para construir un rebote técnico que le impulse a buscar zonas de resistencia como pueden ser los 32.80 y los 34.90 euros en un primer y segundo empuje alcistas.
Un buen valor si lo que se quiere es buscar un rebote técnico por sobreventa, aunque deberemos tener muy en cuenta la situación del correspondiente stop, que quedaría colocado en los 30.90 euros en precios de cierres.
Si por contra se está dentro, es un claro mantener con el mismo stop. Apto para posible picoteo, no para la búsqueda de tendencia, ya que sus medias móviles siguen cruzadas a la baja.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa