A falta de unos resultados empresariales explosivos y necesarios para justificar los altos precios de las cotizaciones bursátiles, las métricas de valoración del mercado USA continúan ancladas en niveles de los más elevados alcanzados en la historia.
Según demuestra el análisis comparado de ratios de valoración, el mercado presenta una sobre valoración entre el 86% y el 100% de la registrada en los techos de mercado desde el año 1900.
El ratio que relaciona Precio y Ventas es el que acusa las lecturas más extraordinarias, seguido del CAPE o media de 10 años de PER ajustado por inflación. El primero se encuentra en el percentil 100 de la media de valoraciones presentadas en los techos de los últimos 117 años y el CAPE en el 92%.
La realidad demográfica, el exceso de deudas o el estancamiento de los salarios y de la capacidad d poder adquisitivo de los últimos 3 lustros supone un verdadero lastre para la demanda, el consumo y el dinamismo empresarial y económico.
El Census Bureau publicó ayer, sin embargo, un informe de ventas al menor de julio USA más interesante de lo esperado, al aumentar un +0.6%, ex autos +0.5%, el doble de lo estimado por el consenso de Wall Street que vaticinaba un +0.3%.
VENTAS AL MENOR -EX AUTOS- USA
Un comportamiento positivo aunque todavía inestable y débil en el contexto económico de los últimos 25 años. Analizando la procedencia del aumento de las ventas, del gasto del consumidor, la lectura es menos animosa al proceder de un aumento imparable de las deudas y de la caída del ahorro.
Las fragilidad de las ventas es estructural y las medidas o promesas aún no cumplidas por Trump, tampoco aseguran la resolución exitosa del problema. La caída del ahorro y la subida del volumen de deudas no puede ser indefinida y en tanto que no se registren aumentos decididos de la productividad, la mejora de las ventas será frágil e insostenible.
Menos aún al observar la manera en que se ha distribuido la riqueza generada por la recuperación artificial comprada contra deuda por los bancos centrales. Mientras que el grueso de la población entró en el nuevo siglo en una espiral de empobrecimiento secular, la acumulación de riqueza acaparada por el top 1% de la población USA en la expansión económica de los últimos años ha sido desproporcionada.
Tanto que, de forma similar a lo sucedido en los años ´20, ese 1% que conforman las potentes élites controla alrededor del 50% del total de la riqueza. Esa riqueza depende en buena medida del valor de las acciones y cotizaciones de los activos cotizados, de manera que, cuando las burbujas se pinchan las élites son las que proporcionalmente más pierden.
Cierto que conservan elevado estatus y nivel de vida aunque sufren más, como de costumbre, los trabajadores que pierden sus empleos en el proceso deflacionista que suele seguir a los pinchazos de las burbujas financieras.
Las altas valoraciones no son por sí solas precursoras de caídas o pinchazo de las burbujas pero si suponen situaciones de riesgo a vigilar por los desequilibrios y miedos que entrañan . Los inicios de correcciones de mercado de grado mayor pueden y suelen surgir sin noticias o shocks inadvertidos aunque después de numerosas advertencias.
Recordemos el pinchazo de la burbuja tecnológica del año 2000, cuando después de advertencias múltiples de excesos de valoración – similares a las de hoy-, frenesí inversor, complacencia desmedida, divergencias técnicas, etc… en marzo del año 2000 se produjo un giro de mercado rápido y sorpresivo que en sólo 3 sesiones borró el 10% de la capitalización del tecnológico Nasdaq y en 17 sesiones casi el 20%, dando origen al mercado bajista y batacazo cercano al 82% que finalmente sufrió el índice.
El mercado puede mantenerse sobre-valorado por largo tiempo y aún continuar subiendo y extremando las lecturas de valoración adicionalmente pero no “ad infinitum“.
Las bolsas tampoco pueden mantenerse disparadas ad infinitum pero si pueden continuar desplegando su pauta de largo plazo hasta finalizarla por completo, alcanzar el fin y techo que dará lugar a las temidas correcciones de grado mayor.
El mercado continuó estabilizado en la sesión de ayer, dentro de lecturas normales asociadas a rebotes de carácter técnico y sin haber alcanzado el 61.8% de la caída anterior:
S&P500 15 minutos
NASDAQ-100, 60 minutos
En línea con la recuperación de los índices USA, las bolsas europeas también han recuperado posiciones en las pasadas jornadas pero tampoco han salido del peligro.
Los objetivos iniciales de la corrección,representados por las cajas negras de los gráficos siguientes, continúan vigentes:
IBEX-35, 60 minutos
DAX 60 minutos
Observen el siguiente cuadro de valoraciones comparadas de distintos países, con especial atención a las del mercado USA:
Un cuadro que conviene tener presente para diversificar riesgos de inversión de largo plazo, para identificar nichos de infra valoración que permitan asumir ponderaciones de cartera adecuados desde la perspectiva de rentabilidad riesgo.
El repunte de los índices USA, aún sin haber anulado el escenario más probable de lecturas correctivas, ha desbaratado la estrategia orientada a capitalizar las caídas proyectadas.Saltó al orden Stop de protección señalada en la estrategia con una mínima minusvalía y nueva zona de entrada prevista para reabrir posiciones en el momento que sea superada:
QID diario
ESPERAMOS, POR TANTO, A NUEVA SUPERACIÓN DE NIVELES -16.25- PARA REABRIR POSICIONES CONTRA EL NASDAQ.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com