El par EUR/USD se negocia alrededor de 1.1730 después de la publicación del PIB de la UE del segundo trimestre, que llegó como se esperaba en 0.6%. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 2.2%, superando las expectativas anteriores del 2.1%. La noticia apenas afectó al par, ya que los inversores estaban tratando de recuperarse de un golpe unos minutos antes del dato, tras los titulares de Reuters indicando que Draghi del BCE no discutirá cualquier cambio de política monetaria en la próxima reunión de Jackson Hole, y esperará hasta el otoño para discutir la disminución o cualquier otro cambio en el actual programa de alivio.
El par cayó a 1.1691, pero rápidamente se recuperó, lo que indica que la compra en el área sigue siendo fuerte, pero dado que los rebotes se han vuelto más profundos después de cada prueba del soporte clave, el riesgo de una ruptura bajista aumenta.
Más tarde, la Reserva Federal de Estados Unidos revelará las Actas de su última reunión, con el foco en cualquier pista sobre cuándo la Fed comenzará a reducir su balance. Los políticos han anticipado en gran medida tal movimiento, aunque como de costumbre, una fecha no ha sido anunciada, y parece improbable que las Actas lo hagan. Otro gran interrogante es la que rodea la perspectiva de la inflación, ya que parece que, a pesar de no decir todas las palabras, hay una preocupación por la reciente desaceleración de las presiones de los precios.
De todos modos, el dólar sigue siendo una de las divisas más débiles a pesar de su reciente recuperación, mientras que el euro sufre hoy por una decepción del Banco Central, lo que significa que el documento podría tener un peso extra en este par de hoy.
Desde el punto de vista técnico, los mínimos diarios, y el hecho de que el par no pudo recuperar 1.1800, y la última presión sobre la región 1.1690, favorecen un máximo provisional y un movimiento correctivo bajista más profundo.
A corto plazo y de acuerdo con el gráfico de 4 horas, el riesgo es bajista, ya que el precio permanece contenido por la SMA de 20 y 100, mientras que el indicador Momentum sigue hacia el sur cerca de los niveles de sobreventa, ya que el RSI se consolida alrededor de 38. El soporte a largo plazo importante está hoy alrededor de 1.1580, una línea de tendencia ascendente diaria que viene del mínimo del 17 de abril en 1.0602. Aunque parece improbable que pueda caer tanto hoy en día, la línea de tendencia es un objetivo bajista probable con una ruptura por debajo de 1.1690 para las próximas sesiones.
A corto plazo, los soportes vienen en 1.1640 y 1.1600, mientras que las resistencias están en 1.1770 y 1.1820.
Valeria Bednarik
FXStreet.es