Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Meliá, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
- Mantenemos la recomendación de comprar y el precio objetivo en 14,7 euros/acción (potencial +14%).
- Los resultados del primer trimestre 2017 fueron buenos, como se preveía, y el endeudamiento permanece estable a pesar de los esfuerzos de inversión para la transformación de la cartera hotelera.
- El impulso del Ebitda y de los márgenes vendrá por la contribución del «porfolio» transformado y reposicionado en segmentos superiores, que permitirá aumentar la rentabilidad.
Resultados 1S’17 sin sorpresas se ajustan a las previsiones
Los ingresos aumentan +6,8% hasta 914 millones de euros. Destaca positivamente la evolución del mercado mediterráneo frente al impacto negativo de Venezuela, penalizado por la fuerte depreciación del bolívar (-9% el 1S’17). El Ebitda avanza hasta 147 millones de euros (+7,8% y +9% excluyendo la rotación de activos). Los márgenes se mantiene estables (Márgen Ebitda 16,1%) y el beneficio neto acumulado (BNA) aumenta significativamente hasta 60,4 millones de euros (+33,6%).
Principales Indicadores operativos 1S’17
La mejora del RevPAR (+7%) se genera en su totalidad por el incremento de precios, ya que la demanda no varía:
- Hoteles en propiedad y alquiler: RevPar 81,2 euros (+8%); ARR 116,1 euros (+7,9%) y Ocupación 70,0% (-0,1 pts).
- Hoteles en propiedad, alquiler y gestión: RevPar 72,5 euros (+6,7%); ARR 106,6 (6,5%), Ocupación 68,0% (+0,2pts).
Por áreas geográficas, la ocupación ha aumentado principalmente en América (+1,8 ptos. hasta 72%) y algo menos en Europa (+1,2% hasta 69,2%). Mientras que en Asia ha descendido (-2,5% hasta 55,6%). Todo ello hace que en conjunto la ocupación no haya variado. En estas dos últimas regiones se concentra el 94% del pipeline de este año (en Europa de 3 hoteles en régimen de gestión y 1 en alquiler y, otros 3 en gestión en Asia). Como muestra la tabla Porfolio por tipo de hotel/habitación el 55% de las habitaciones corresponden a la división de hoteles en gestión (56% al cierre del ejercicio) y escalará hasta 61% hacia 2021 (según la evolución del pipeline previsto por la Compañía). En cambio, el peso de los hoteles en propiedad ira en descenso desde 18% hacía 15% (2020/21) resultado del plan estratégico para aumentar la contribución del negocio de gestión al Ebitda del grupo.
La DFN se sitúa en 574 millones de euros (+6% desde diciembre 2016) y el ratio DFN/Ebitda (calculado Ebitda 12 meses: 296 millones de euros) permanece estable en 1,9x. Por tanto, se encuentra dentro del rango objetivo fijado por la Compañía en 2x/ 2,5x.
Perspectivas para el conjunto de 2017
El crecimiento vendrá únicamente por la política de pricing . Meliá espera un incremento del RevPAR de dígito medio-alto (podría oscilar entre 7%/8%) y una mejora del Margen Ebitda de +70 p.b., es decir, aumentar hacia el entorno de 16,5%.
En definitiva, el impulso del Ebitda y de los márgenes vendrá por la contribución del porfolio transformado y reposicionado en segmentos superiores para aumentar la rentabilidad. Además, el 3T es históricamente el mejor y más relevante trimestre del año por el perfil vacacional de Meliá. Por ello, esperamos una buena y sólida evolución de las cifras en el segundo semestre de 2017.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.