La demanda por la moneda común permanece firme en la mitad de la semana de negocios, llevando al EUR/USD más cerca de la barrera clave de 1.1900 en un contexto de persistente debilidad en torno al billete verde.
En efecto, medido por el Indice Dólar, el billete verde ha dejado en el camino el intento alcista de ayer hacia la vecindad de la barrera psicológica de 93.00, mirando ahora nuevamente hacia una potencial visita a los mínimos de ciclo en la vecindad de 92.60.
Mientras tanto, el euro permanece sostenido mayormente por la dinámica en torno al USD, por el posicionamiento especulativo neto comprador y por crecientes especulaciones respecto de la posibilidad que el Banco Central Europeo pueda modificar su actual programa de ‘expansión cuantitativa’ en alguna de la próximas reuniones del banco central (septiembre aparece como el candidato preferido entre los inversores).
Sin embargo, los mercados de futuros y opciones, así como los niveles de sobrecompra en los que transita el par en estos momentos advierten acerca del advenimiento de una corrección bajista.
Por el momento entonces, EUR/USD opera firme en la zona de 1.1860 y enfrenta la próxima resistencia de significancia en la zona de 1.2040, mínimo de 2012 y previo al famoso discurso del presidente M.Draghi, donde ha enfatizado que el BCE hará lo que sea necesario para sostener al EUR. Por el lado bajista, la media móvil de 10-días en 1.1726 ofrece soporte transitorio previo al mínimo del 26 de julio en 1.1611. En general, la perspectiva permanece constructiva siempre que se opere por encima de la línea de soporte inmediata cerca de 1.1590.
Pablo Piovano
FXStreet.es