Eurostoxx50. La canalización alcista desde los mínimos de junio del año pasado era perfecta, casi milimétrica, y el viernes se rompió a la baja. El mensaje que se lanza a nivel técnico es que se ha podido gestar en los máximos de mayo (3667 puntos) un máximo relevante de cara al medio plazo. Los puntos de soporte sugieren ser tratados más como un trabajo de «trading» que de oportunidad de inversión a medio plazo:
En el corto plazo el soporte en 3434 puntos aguanta, siendo la siguiente referencia la zona de 3390 puntos, antes del hueco alcista en 3325 puntos.
Las dos zonas clave del IBEX35:
Al igual que el EUROSTOXX50 con los 3434 puntos, el índice español presenta en 10375 puntos su nivel de soporte inmediato más importante. Por debajo del mismo miraríamos niveles cercanos a los 10000 puntos (10000-10100 puntos):
A diferencia del índice europeo, el español mantiene los niveles clave desde los mínimos de junio del año pasado. Pese a esto, el dato en el EUROSTOXX50 por correlación es preocupante, sobre todo en el medio plazo.
Las sorpresas económicas negativas en USA también tienen potencial:
El pasado viernes exponíamos un estudio entre el EUROSTOXX50 y el índice de sorpresas económicas de Citigroup para la eurozona, concluyendo las probabilidades de un escenario correctivo en el medio plazo y el potencial alcista limitado que sugería el índice de sorpresas para el EUROSTOXX. En este sentido mostramos debajo otro índice de sorpresas económicas, esta vez para Estados Unidos. En él se aprecia un proceso de reversión a la baja desde lecturas históricamente elevadas. Lecturas tan altas en el índice de sorpresas revelan una sobrestimación de analistas y gestores sobre el ciclo de este país. Cuando esto se produce el potencial para que aparezcan sorpresas económicas negativas es mayor, lo que por correlación se traduce en peores comportamientos en el S&P500:
Escenario IBEX35:
Aunque la pata alcista hasta mayo ha sido más violenta de lo previsto en el escenario planteado en mayo del año pasado, en el medio/largo plazo mantendríamos el boceto que se planteó entonces:
FASE 1: caídas que volvían a niveles de mínimos de febrero 2016. (Brexit)
FASE 2: importante rebote desde los niveles de mínimos de febrero (Brexit- ¿zona máximos Mayo?)
FASE 3: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores. (¿2017-2018?)
Tras haber alcanzado el IBEX35 niveles de 11.000 puntos, se trata de ver dónde tiene más opciones de dirigirse en el medio plazo en el siguiente movimiento, ¿hacia los 13.000 u 8.000 puntos?
El estado excepcional que presentan los indicadores lentos de importantes valores ha venido trayendo, hasta ahora siempre, periodos menos rentables en el medio plazo, sugiriendo así la proximidad del comienzo de un periodo más conflictivo de fondo. Ello nos invita a pensar en la segunda opción planteada.
Por las diferentes razones expuestas en la sección de análisis técnico de renta4.com (Perspectivas técnicas e ideas de inversión) pensamos que si en junio de 2016 (Brexit) el fondo de mercado era prometedor, actualmente no pensamos que lo sea. Recomendaríamos infraponderar renta variable en el medio plazo, aprovechando los rebotes que las correcciones vayan produciendo para reducir exposición.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.