No hay nada que ocupe más a los analistas que las valoraciones bursátiles. Aunque Wall Street ha alcanzado máximos históricos, los inversores todavía no se han dado cuenta de lo cara que está en comparación con el resto del mundo, incluida la Bolsa española. Según StarCapital Research, Estados Unidos tienen el mercado de renta variable menos asequible en el mundo, alcanzando en último lugar entre los 40 países y regiones que analizó en una variedad de métricas. Aunque Estados Unidos no ocupa la última posición en ninguna medida específica, está entre los más débiles en todas ellas, dando por resultado un promedio que lo arrastra al final de la lista.
España ocupa la posición número 10 en este ranking.
Si bien las valoraciones elevadas no necesariamente significan que es inminente una corrección, por no hablar de una recesión, la investigación académica “ha demostrado que los mercados de valores infravalorados han logrado mayores rendimientos futuros en el largo plazo que sus contrapartes sobrevalorados, lo que es válido para diferentes medidas de valoración por igual», escribió Norbert Keimling, director de StarCapital Research, en un informe.
En el otro extremo de la escala, Corea del Sur fue calificada como el mercado de acciones número uno en términos de su valoración, basado en su ratio precio/beneficios y precio/ventas.
Para los Estados Unidos, la señal de advertencia más aguda puede ser la relación precio/beneficios ajustada en función del ciclo, o CAPE, que compara los precios de las acciones con las ganancias corporativas en los últimos 10 años. Sobre esta base, EE.UU. tiene un ratio de 28, tan sólo más barato que Dinamarca (36,1) e Irlanda (34,5).
Considerando el ratio CAPE, España ocupa el puesto número 9 con una lectura de 13,5.
En el pasado, una proporción de CAPE a los niveles actuales ha precedido a pronunciadas correcciones en el mercado.
En términos de precio/beneficio, los Estados Unidos se sitúan en 22,4, el 10º más alto del mundo, excluyendo la categoría más amplia de Europa desarrollada. Si bien esta es una proporción más baja que economías notables como el Reino Unido (el segundo más caro en esta métrica, con un PER de 31) y la India (22,8), está muy lejos del PER de China de 7.4, que es el segundo más barato después de Rusia (7,1).
Para los mercados desarrollados en general, el CAPE es de 23,4 y el PER de 21. Para España, el PER es de 18,4 y ocupa el puesto 24 en la lista.
Los Estados Unidos son el segundo país más caro del mundo al considerar la relación precios/libros, una medida que alcanza una lectura de 3,1. Indonesia es el único país que supera a los Estados Unidos, con un ratio de 3,3. Los mercados desarrollados como una categoría general tienen una medida precio/libros de 2,1.
El ratio precio/libros de la Bolsa española es de 1,6 y ocupa el puesto número 19.
Al igual que con el PER, Rusia y China son los dos países más baratos cuando se mira esta métrica. El ratio de Rusia se sitúa en 0,8, mientras que el de China es 0,9. Los dos están también entre las regiones más baratas cuando se consideran una métrica del precio/ventas, con ambos fijando un ratio de 0,7, es solamente detrás del ratio de 0,6 de Italia.
Estados Unidos tiene una relación precio/ventas de 2,0, la séptima más alta entre las 40 regiones consideradas por StarCapital.
En los últimos años, los mercados de los Estados Unidos han aumentado mucho más que las acciones en estas regiones como los mercados emergentes. Dado el rally de Wall Street, muchos analistas están instando a los inversores a considerar otros mercados fuera de Estados Unidos.
Fuentes: Ryan Vlastelica – StarCapital Research
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa