Hace justo 1 semana, la CNMV decidió prolongar por 2 meses la prohibición de posiciones bajistas en Liberbank. La CNMV decidió prorrogar esa prohibición que había adoptado por primera vez hace un mes el 12 de junio, ante el efecto contagio Popular, que estaba sufriendo el valor.
Llevaba semanas queriendo escribir un artículo sobre este tema pero como ya sabéis aunque me gusta mucho la divulgación y actualizamos cada día la web, no siempre puedo sacar tiempo para un artículo de este tipo, ya que la prioridad es el seguimiento de los mercados y el seguimiento de estos con los clientes a los que ayudamos y formamos tiempo real cada día y el día solo tiene 24 horas.
«Alimañas»,»buitres»,»especuladores natos», «calaña inversora», «indeseables» son algunos de los amables calificativos que he leído en diversos artículos sobre los bajitas a raíz de esta prohibición de cortos, que no es la primera.
En el verano de 2011 en plena crisis de los PIIGS, varios países europeos decidieron poner fin a las operaciones bajistas de la banca durante 6 meses. El 23 de julio de 2012, la CNMV prohibió todas las operaciones bajistas sobre la totalidad de la Bolsa española. Hay que decir que la prohibición de 2011 no tuvo gran efecto, pero a partir de verano de 2012, empezó una gran subida, coincidiendo con la prohibición.
Las prohibiciones suelen tener un efecto positivo en el corto plazo, para la cotización de los activos donde se prohíben cortos, ya que se cierran posiciones bajistas y para cerrarlas tienes que comprar, a lo que se une inversores que saben por experiencia que esa prohibición, al menos traerá un rebote en el mercado, como ha ocurrido recientemente con Liberbank, que acumula una subida del 50% desde que se anunció la prohibición de posiciones bajistas.
¿Son lo peor de lo peor y malvados especuladores los inversores bajistas? Si les parece, nos vamos dejar de clichés absurdos y vamos a hablar un poco en serio y explicar un poco la operativa bajista. Cuando crees que una acción va a subir la compras y si sube y vendes ganas. Si baja y vendes pierdes.
Cuando crees que una acción va a bajar la vendes y si baja y compras ganas. Si sube y compras(cierras la posición) pierdes. Es exactamente la misma operativa pero a la inversa. Primero vendes y para cerrar la operación compras. Es decir al que compra se le considera bendito inversor y cuando cierra la posición vende y al «maldito especulador, buitre y calaña indeseable bajista» que abre una posición corta o bajista, para cerrar la posición termina comprando. Qué absurdo el que compra también es un especulador y busca ganar dinero.
Los bajistas son responsables de muchas de las subidas del mercado, ya que cuando cierran sus cortos,(posición a la baja), lo hacen comprando. En mi caso he operado en las dos direcciones desde hace muchísimos años y no me considero buena persona cuando compro y mala persona cuando vendo otra acción. Simplemente compro lo que creo que subirá y vendo lo que creo que bajará. Además hay que tener en cuenta que el bajista se arriesga a perder mucho dinero. En posición largo/comprada puedes perder solo el 100% de la inversión.
En posición bajista puedes perder más (aunque necesitarás responder en el bróker con garantías a la posición que evolucione en tu contra). Es decir ponerte bajista no es ninguna «bicoca» y ese inversor arriesga su dinero y puede perderlo todo.
Muchos inversores (es mi caso) y hedge funds operan en las 2 direcciones del mercado. Es un forma de gestionar el riesgo, haciendo coberturas comprando lo fuerte y vendiendo lo débil o incluso una forma de cubrir un valor puntualmente. Imagina que compraste Inditex en 2009 para largo plazo y las mantienes y no tienes ninguna intención de venderlas, pero de repente en 2014 el valor (como así fue) forma un doble techo. Pues no sería ninguna locura cubrirte mientras no se anule o se cumpla esa figura, sin tener que cerrar la posición. El valor acabó cumpliendo ese objetivo y ahí podía cerrarse la posición bajista y quedarse otra vez comprado, sin perder el estupendo precio de compra de 2009.
En 2014 la firma Gotham City Research, vinculada a la operativa bajista, lanzó un demoledor informe sobre Gowex, una compañía del mercado continuo que en poco más de 3 años, había subido en el MAB, (Mercado Alternativo Bursátil) un 4.207%. En ese demoledor informe Gowex venía a decir que Gowex apenas valía nada y era humo. Hubo indignación contra ese Informe y contra Gotham. Finalmente Gotham City tenía razón y la acción de moda en la época del MAB era humo.El valor dejó a cotizar tras el desplome que causó ese informe. Mucha gente perdió dinero, pero reflexionemos un poco. Fue un mal menor. Ese título estaba con las fuertes subidas en el mercado, ganando capitalización bursátil a pasos agigantados y estaba a punto de dar el salto del MAB al Mercado Continuo y de seguir la «estafa» el siguiente paso sería al Ibex, lo cual habría arruinado a muchísimos más inversores.
De hecho la semana pasada MasMovil fue el primero valor en dar el salto del MAB al Mercado Continuo y me acordé de todo el revuelo con Gowex, ya que estuvo a punto de haber sido el primer valor a saltar al Mercado Continuo desde el MAB.Es decir sino es por esas supuestas «garrapatas, calaña, indeseables bajistas» la estafa habría continuado afectando a un mayor número de inversores y familias.
Por alguna extraña razón a los inversores les preocupa mucho que un valor corrija un 40% (igual lo merece) y no le preocupa nada fabricar gigantescas burbujas.Los bajistas ayudan a detectar esas burbujas y sirven para regular la temperatura de la acción cuando se sobre calienta.
Y lo más importante los bajistas aportan una gran liquidez al mercado y eso es vital y extremadamente importante.
Además es una excusa estupenda para los que invierten mal y tienen mucho ego. Son la diana perfecta. Los bajistas son perfectos para echarles la culpa de todos tus errores,pero eso sí, si haces eso, no mejorarías jamás como inversor. ¿Que compras un valor débil y bajista, que acaba quebrando, pudiendo comprar valores que no paran de subir? La culpa es de los bajistas….Créanme cuando les digo que el primer paso para ganar dinero es aprender de los errores y hacerse responsable de las decisiones de inversión.
Por último un gráfico de Liberbank, donde podemos ver el título se encuentra rebotando desde el soporte de los 0,503/0,516 euros, que suponen los mínimos de julio de 2016, coincidiendo con la prohibición de posiciones bajistas. Confirmaría mejoría y mayores alzas en el medio plazo de superar los 1,27 euros, ya que activaría un gran doble suelo en los 0,503/0,516 euros.
Y termino con una reflexión, para los que les preocupa que los bajistas tumben una acción. Os aseguro que Amancio Ortega y Pablo Isla no están nerviosos por los bajistas de Inditex ni tampoco le preocupa al presidente de Amadeus o Cie Automotive, y es que por alguna extraña razón a las mejores empresas no les preocupa mucho que haya bajistas perdiendo dinero cada vez que abren cortos en sus compañías.
David Galán – Bolsageneral