Video Análisis con el especialista en mercados de iBroker, Antonio Castelo: IBEX35, Repsol, Santander, BBVA, Bankinter, Masmovil…
Con permiso de los bancos centrales, los resultados empresariales toman el protagonismo, ¿cómo tienen que ser en el las Bolsas rompan al alza? ¿Qué potencial le otorgáis al Ibex?
Para que los resultados den un empujón fuerte a las Bolsa tienen que darse tres circunstancias: que mejoren las cifras del primer trimestre, que se batan las previsiones de los analistas, y que las guías que ofrezcan las empresas sean positivas.
Esto es difícil, pero lo cierto es que las previsiones continúan siendo alcistas, lo que es relevante teniendo en cuenta que, si bien los precios (inflación) están contenidos, las empresas siguen trabajando para contener costes y lo están consiguiendo.
En lo que va de año, las Bolsas han subido mucho, pero no debemos olvidar que a nivel de PER siguen por debajo de promedios históricos. Por lo que nos parece que, en el entorno macro actual, la renta variable continúa siendo atractiva.
Sobre el Ibex parece claro que, a corto plazo, el soporte principal lo podríamos situar entre los 10.375-10.450, se trata del gap que se formó entre las sesiones del 21 y 24 de abril. Por arriba, los objetivos que buscaría el selectivo estarían en los 10.750, 10.900-11.000.
Por valores o sectores, ¿cuáles creéis que pueden sorprender, que son interesantes?
La economía está mejorando y, en este entorno, yo creo que hay que estar en empresas relacionadas con el consumo, el sector turismo y las actividades de servicios.
La industria lo está haciendo bien, los últimos PMIs que hemos conocido han sido bastante positivos en Europa. En materias primas tenemos en España un valor como es Acerinox, que se ha quedado un poco descolgado, pero tiene muy buenos fundamentales y podría seguir para delante.
El tema energía es un poco complejo. A mí me gusta mucho Repsol, por el ejercicio que ha hecho de mejora de sus resultados en los dos últimos años tras la compra de Talisman; han reducido el ratio deuda neta/Ebitda a niveles de 1,6, algo absolutamente excepcional. Su negocio de refino va fantásticamente bien, es de los más eficientes. La extracción también está funcionando. Cotiza a un ratio precio/valor contable de 0,6-0,65, compras por debajo de su valor.
En cuanto a los bancos, los grandes, Banco Santander y BBVA, si la economía sigue avanzando les va a venir bien, además, tienen negocios adicionales más allá de la banca pura y dura. Cualquiera de los dos se puede estar. (12.24) En la banca doméstica, tenemos un banco muy eficiente, que lo hace muy bien, y es Bankinter; CaixaBank y Banco Sabadell lo están haciendo muy bien, especialmente ésta última con su negocio en Reino Unido.
Los domésticos muy centrados en el negocio bancario puro y duro, Liberbank o Unicaja, no digo que tengan ningún problema, que entiendo que no, pero si se retrasan subidas de tipos de interés podría tener algún problema más.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: