Vamos a ver las razones por las cuales Acerinox podría ser una inversión interesante en Bolsa.
Primero veremos la evolución de la estrategia expuesta en su momento en esta misma compañía y posteriormente les explicaré por qué puede volver a ser una oportunidad relevante.
Elaboración de la estrategia expuesta en su momento
El 22 de diciembre del 2015 les expuse aquí en Expansión por qué pensaba que Acerinox pasaría de ser el patito feo a un bonito cisne. Les enumeré las razones macroeconómicas por las cuales esperaba que fuese una buena apuesta de compra para el medio plazo y también les indiqué el precio donde se podía comprar, así como los objetivos.
A) Por tema macro las razones eran las siguientes:
- – Su fortaleza en el exterior al disponer de fábricas en la mayoría de los continentes y vender a más de 80 países. Este hecho le ayuda a diversificar y capear mejor la crisis económica.
- – La implantación de las medidas antidumping en Europa frente a las exportaciones de países de bajo coste como China.
- – La depreciación del euro.
- – La evolución del níquel (que supone más de la mitad de los costes de fabricación de Acerinox) se dejó sentir cuando se revalorizó, aunque bien es cierto que se esperaba una mejor evolución del metal, sobre todo si tenemos en cuenta la prohibición de exportación en Indonesia. De todas formas, la compañía espera que se estabilice el precio del níquel.
Así pues, por macro había que comprar.
B) Por técnico les expuse que los 7,75 euros era el nivel que podría ser interesante de cara a entrar en el valor con vistas al medio plazo, presentando como primeros objetivos de subida 10,70 y 11,80 euros.
Ambos objetivos se alcanzaron sin problema, es más, la subida llegó incluso a los 14,18 euros.
Información
– Acerinox obtiene 98 millones de euros de beneficio en el primer trimestre del año, superando el total del ejercicio anterior en más de 18 millones, siendo así el mayor beneficio trimestral de los últimos diez años.
– El Consejo de Administración aprobó la distribución de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición por importe de 0,45 euros por acción, a pagar en efectivo el próximo 5 de julio.
¿Por qué Acerinox puede ser muy interesante?
Una de las causas principales de la caída de Acerinox estos meses ha sido la reducción de la demanda de China por las materias primas, unido a la sobrecapacidad en el acero.
Pero atentos porque podemos estar muy cerca de un hecho positivo para la compañía. Resulta que el nivel de exposición al mercado norteamericano (en torno al 60%) le pone en una situación interesante teniendo en cuenta el tema del proteccionismo que Trump pretende llevar a cabo.
En efecto, el inquilino de la Casa Blanca quiere imponer tarifas sobre diversos productos, entre ellos el acero, concretamente una tasa del 20% a las importaciones de acero y ello significaría implementar aranceles al gigante asiático y otros exportadores fuertes.
Como pueden suponer, ello redundaría favorablemente en aquellas compañías con una mayor exposición en Estados Unidos, entrando de lleno en escena Acerinox.
Así pues, de confirmarse estas medidas proteccionistas de Trump, Acerinox, al igual que ArcelorMittal, podrían ser una buena opción de inversión para el medio plazo…
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
wisetrend.es