Esta estrategia de inversión de Bryan Strain se basa en la idea de lanzar compras sobre un activo específico cuando el precio se encuentre más cerca del máximo que del mínimo de un determinado período de tiempo. En teoría, comprar en dicho escenario hará que nos incorporemos en pleno impulso alcista y, por tanto, aumentarán las posibilidades de que nuestra operativa acabe con beneficios.
Estrategia Strain de inversión en Bolsa
La mayoría de las estrategias buscan la forma de incorporarse a los activos en el momento en que la probabilidad de caída sea menor. A partir de aquí, cada una se apoya en un concepto diferente para tratar de conseguir dicho objetivo y para facilitar que nos subamos al mayor número de impulsos alcistas.
El sistema de especulación que vamos a ver hoy se basa en el original concepto de Nivel Medio de las últimas N sesiones del activo seleccionado. La idea de la estrategia es que si el precio se encuentra por encima de dicho nivel medio, entonces lo más probable es que las alzas continúen. Y, al contrario, si el precio está circulando por debajo, entonces seguramente continuarán los descensos.
Para calcular el nivel medio de un determinado período (por ejemplo, de las últimas 25 sesiones), primero tenemos que determinar el máximo y el mínimo de dicho espacio de tiempo. Y, a continuación, bastará con calcular el punto medio de los dos niveles anteriores. Por ejemplo, si el máximo de las últimas 25 sesiones está en 20 euros y el mínimo está en 16 euros, entonces el Nivel Medio de dicho activo se encontrará en 18 euros.
¿Quién es el analista Bryan Strain?
¿Y quién es Bryan Strain?, os estaréis preguntando. Pues bien, Bryan Strain es un antiguo analista de la empresa Fishback (donde saltó a la fama) y también es el autor del ensayo «How to Get in with the Trend and Out at the End» (año 2000). En ese artículo explicaba las bases de su reputado sistema de seguimiento de tendencias TFS (Trend Following System).
Actualmente ya no trabaja en Fishback, compañía que abandonó en 2006. Pero, por si a alguien le interesa, ahora podemos encontrarle en el Lincoln Life Center, donde colabora como Investing Coach. Haciendo un resumen rápido, os puedo decir que en dicho centro se dedica a impartir entrenamiento a los inversores que requieran sus servicios y el objetivo es que acaben la formación siendo capaces de batir al mercado a largo plazo. ¿No os gustaría recibir el conocimiento directamente del creador del sistema TFS?
Señales generadas por el Sistema TFS de Strain |
Strain no es el típico analista de mercados que se hace célebre escribiendo libros en los que presenta diversas técnicas y estrategias de rentabilidad probada en el pasado. En realidad, no es un inversor tan conocido como los gurús del mercado que suelen aparecer frecuentemente en los medios financieros y tampoco ha sido un autor demasiado prolífico en su carrera. Básicamente, su fama se concentra en la creación de la anteriormente mencionada estrategia TFS.
Cómo operar con el Nivel Medio de Strain
Anteriormente ya hemos explicado en qué consiste el concepto de Nivel Medio, así que ahora vamos a detallar cuáles son las reglas que tenemos que seguir para poner en práctica la estrategia Strain de inversión. En principio, el sistema es bastante sencillo, así que su puesta en práctica no debería plantearos demasiados problemas. Los pasos son los siguientes.
1º) Máximo y mínimo del período: En primer lugar, tenemos que proceder a calcular el nivel más alto (Máximo) y el nivel más bajo (mínimo) de las últimas 50 sesiones de cotización del activo. Puntualizar que aquí una sesión equivale a un día, ya que la operativa está pensada para gráficos diarios. La estrategia estima que 50 es la cantidad más óptima pero, si lo consideramos oportuno, podría operarse con un período de tiempo diferente siempre que nos mantengamos en el rango entre 40 y 60 sesiones.
Cálculo de niveles Máximo, Mínimo y Medio de Strain |
2º) Cálculo del Nivel Medio del período: Una vez que hemos determinado los niveles Máximo y mínimo, procedemos a calcular el Nivel Medio de ambos puntos. Por ejemplo, si tenemos una acción de Telefónica cuyo máximo de las últimas 50 sesiones está en 20 euros y cuyo mínimo está en 16 euros, entonces el nivel medio calculado se encontraría en los 18 euros.
3º) Señal de Compra Strain: La señal de entrada alcista del sistema se producirá cuando el precio del activo cruce al alza el Nivel Medio calculado en el punto anterior. Continuando con el ejemplo anterior, la señal de compra de Telefónica se produciría cuando el valor superase el nivel de los 18 euros (al cierre de la sesión).
Cómo operar con el Nivel Medio de Strain
4º) Stoploss de la operación abierta: Una vez que nos hemos incorporado a un valor, tendremos que establecer el correspondiente stoploss asociado a la operativa. Según dicho stop, tendremos que abandonar la posición cuando el precio del activo perfore a la baja el Nivel Medio. Por ejemplo, si Telefónica perdiese (al cierre de una sesión) el nivel 18 euros, entonces tendríamos que vender todas las acciones de la teleco que tengamos en cartera.
Indice SP500 junto con su OBV asociado |
5º) Filtro de Volumen: La compra anterior sólo se podrá ejecutar si tenemos el volumen a nuestro favor. Para ello, es necesario que el indicador OBV(7) sea mayor que cero (esto es, que el On-Balance Volume de las últimas 7 sesiones sea positivo). En caso contrario, lo mejor es abstenerse de entrar y esperar una mejor oportunidad.
6º) Filtro de Momentum: Del mismo modo que en el punto anterior, sólo ejecutaremos la compra si identificamos que el activo se encuentra en un impulso al alza (es decir, si tiene momentum alcista). Para determinar esto, usaremos el Indicador MBO, de manera que sólo podremos abrir una posición si el MBO está cortado al alza (con respecto a su nivel cero) y tiene pendiente positiva.
Os recuerdo que el MBO (indicador desarrollado por Mark Whitley) se obtiene calculando la resta entre la Media Móvil Simple (MMS) de 200 sesiones y la MMS de 25 sesiones.
Y esos son todos los puntos. Como veis, estamos ante una estrategia de especulación bastante sencilla y cuya puesta en marcha no exige demasiado esfuerzo. De hecho, se trata de una operativa que podríamos englobar dentro del grupo de los Sistemas Mecánicos, ya que los pasos anteriores podrían programarse fácilmente y crear con ellos un robot de trading (probablemente si buscáis en Google un sistema automático de inversión de Strain es posible que incluso alguien ya lo haya codificado).
Variantes del Sistema de Inversión Strain
Aunque un determinado autor o analista nos presente en detalle los puntos que hay que seguir para operar con su estrategia, esto no significa que nosotros tengamos que seguir todas sus reglas paso por paso. Es perfectamente razonable optimizar o cambiar algo siempre y cuando eso no signifique acabar con la filosofía del sistema.
Como ya he dicho en otras ocasiones, la psicología de cada trader es diferente de la de los demás y, por tanto, lo que a ti te funciona puede que a mi no me resulte cómodo incluirlo en mi estrategia (por ejemplo, puede que a ti te vaya muy bien confiando en tu intuición y, en cambio, que yo sea un desastre en ese aspecto). Desde ese punto de vista, a mi siempre me gusta refinar las técnicas de los grandes traders.
¡Ojo! Hablo de adaptarlas a mi psicología (eliminar un paso concreto o añadir un oscilador adicional) y no de cambiar 8 de las 10 pautas que usa el autor: si hacemos eso, en realidad estamos creando una técnica totalmente diferente. No quiero decir que esté mal crear un sistema nuevo (o incluso mezclar dos sistemas distintos), sino que llamemos a cada instrumento por su nombre. Una cosa es modificar ligeramente la estrategia de otro trader y otra cosa es que el 80% del sistema esté constituido por reglas que hemos introducido nosotros mismos.
Dicho esto, en la estrategia de Strain se podrían alterar (si lo deseamos) algunas cosas sin que se pierda su idea global. El cambio más evidente sería el de modificar el número de sesiones que se emplean para calcular el máximo, el mínimo y el nivel medio del sistema. Originalmente se trabaja con 50 sesiones, pero nosotros podríamos adaptarlo a otro período que nos resulte más cómodo: por ejemplo, podríamos usar 40 sesiones si nos interesa un período de tiempo más corto o, por contra, emplear 60 sesiones si queremos una operativa más tranquila.
Del mismo modo, también podríamos adaptar el filtro de volumen. Aunque Strain emplea el indicador OBV de las últimas 7 sesiones, existiría la posibilidad de modificar ligeramente dicha cantidad sin afectar al núcleo de la estrategia. Por ejemplo, podríamos trabajar con un OBV(5) si confiamos únicamente en los datos de las últimas 5 sesiones o, por contra, operar con un OBV(9) si queremos evaluar un plazo algo más amplio del volumen del activo.
Conclusiones acerca del Sistema Strain
Aunque no estemos ante la estrategia de un trader puntero (como pueda serlo cualquiera de los Market Wizards), sí que tengo que decir que me resulta interesante el uso que hace Strain del concepto de nivel medio. Realmente es una forma ingeniosa de tratar de aprovechar los impulsos alcistas y de subirnos al valor cuando todavía queda un tramo importante de recorrido al alza.
Lo bueno de Strain es que establece una serie de reglas bastante definidas y es complicado que, en un determinado escenario, no tengamos clara la forma en la que tenemos que actuar (como sí ocurre en algunos tipos de Sistemas Discrecionales). Por tanto, esta estrategia puede ser aplicada por inversores no demasiado experimentados e incluso por traders principiantes.
Eso sí, no nos lancemos a operar como locos con nuestra cuenta real. Ya lo he dicho muchas veces, pero no me canso de repetirlo. Hasta que tengamos la suficiente soltura con esta nueva operativa, creo que es fundamental practicar primero con una cuenta demo o con una cuenta de microlotes. Eso evitará que los primeros errores que cometamos con el sistema se conviertan en una pérdida irrecuperable.
Fuente: Tambolsa