La subida de las monedas europeas continúa este jueves, con el par de EUR/USD fijando 1.1436 hasta ahora, un nuevo máximo de 2017. Los optimistas comentarios de los jefes de los bancos centrales en el Foro del BCE sobre la banca central sacudieron al consejo de FX esta semana, sobre todo en las sorpresas agresivas procedentes de Draghi y Carney, comentando que la presión de ajuste está a la vuelta de la esquina. La mayor sorpresa fue en realidad Carney, ya que hace un par de semanas, el gobernador del BOE todavía se comprometió a ser paciente con la inflación. El BCE, por otro lado, intentó frenar el entusiasmo del mercado al afirmar que Draghi fue «mal juzgado».
El indicador de la confianza económica de la UE para junio llegó mejor de lo esperado, hasta 111.1 desde el 109.2 anterior, superando también las expectativas de 109.5. El sentimiento entre las empresas y los servicios también aumentó, pero la confianza del consumidor se mantuvo estable en -1.3. Alemania publicará sus cifras preliminares de inflación de junio más tarde, que se espera que apenas cambie de las cifras de mayo. En los EE.UU., la atención se centrará en las cifras de desempleo semanal y la revisión final del PIB del primer trimestre.
Desde el punto de vista técnico, el par sigue siendo alcista, a pesar de que ahora retrocede hacia la región 1.1400, con máximos más altos y mínimos más altos en las velas intradía que limitan las posibilidades de una corrección a la baja. En el gráfico de 4 horas, los indicadores técnicos se han vuelto planos en territorio de sobrecompra extrema, pero no dan señales de cambio de rumbo, mientras que la SMA de 20 mantiene una fuerte pendiente alcista por debajo del nivel actual. El par tiene una gran resistencia en la zona de precios 1.1460, nivel que contenía avances desde junio de 2015, lo que significa que el riesgo de ver un retroceso de la toma de ganancias es alto hoy.
El soporte inmediato viene en 1.1380, seguido por la región 1.1345. Debajo de este último, el movimiento correctivo bajista puede extenderse hacia 1.1290, pero el mercado probablemente preferirá comprar alrededor de este último. Más allá del máximo diario, el área 1.1460/80 es el próximo objetivo alcista.
Valeria Bednarik
FXStreet.es