Extracto del libro de Ismael de la Cruz Instituciones de Análisis Técnico. Seguimos con los patrones japoneses o figuras candlesticks. En este artículo veremos los patrones: regla del tres, triple estrella del sur y bebé oculto.
Regla del tres
Este patrón presenta dos modalidades, de manera que los veremos por separado a continuación:
– Alcista: esta pauta aparece dentro de una tendencia alcista, tras la subida se produce una corrección y acto seguido continúan las subidas.
Está formado por cinco velas. La primera vela es blanca y de cuerpo medio o grande. Las tres siguientes velas son negras, pequeñas y cada una de ellas marca nuevos mínimos, sin cerrar nunca por encima del cuerpo de la vela previa.
La quinta vela es blanca con cuerpo medio o grande y cierra por encima de los cuerpos de las tres velas negras previas.
– Bajista: esta pauta aparece dentro de una tendencia bajista, tras la caída se produce una corrección y acto seguido continúan las caídas.
Está formado por cinco velas. La primera vela es negra y de cuerpo medio o grande. Las tres siguientes velas son blancas, pequeñas y cada una de ellas marca nuevos máximos, sin cerrar nunca por debajo del cuerpo de la vela previa.
La quinta vela es negra con cuerpo medio o grande y cierra por debajo de los cuerpos de las tres velas negras previas.
Triple estrella del sur
Es un patrón que aparece en una tendencia bajista y supone un cambio o giro de tendencia bajista a alcista.
Está formado por tres velas. La primera vela es negra con un cuerpo medio o grande y con una larga mecha inferior. La segunda vela es negra con mecha inferior también larga pero un cuerpo más reducido que la anterior y no marca nuevos mínimos respecto a la vela previa. La tercera vela es negra, es un marubozu sin mechas que abre y cierra dentro del rango de la segunda vela.
Bebé oculto
Es un patrón que aparece en una tendencia bajista y supone un cambio o giro de tendencia bajista a alcista.
Está formado por cuatro velas. La primera vela y la segunda son negras marubozu con cuerpo medio o grande y abren en máximos y cierran en mínimos. La tercera vela es negra con un cuerpo pequeño o medio, abriendo con hueco bajista respecto a la segunda vela, con mecha superior alargada que entra en el rango de la vela previa. La cuarta vela es negra con cuerpo medio o grande y abre con hueco alcista y cierra por debajo de los mínimos de la tercera vela.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
wisetrend.es