Varias novedades importantes que afectan a varios mercados y que conviene conocer y entender. Vamos por partes…
Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y los mercados siguen descontando que subirán los tipos de interés por segunda vez en el año (los futuros de los fondos federales otorgan un 97-98% de probabilidad de que éste sea el escenario). De todas maneras, lo relevante será lo que posteriormente diga Janet Yellen en su comparecencia ante los medios, concretamente en lo relativo a la reducción del balance.
Pero la atención en lo referente a los Bancos Centrales no termina aquí, el BCE también se enfrenta a importantes dilemas. Y es que va a tener que hacer frente estos meses que se avecinan al vencimiento de buena parte de activos que posee en el balance, por lo que si Draghi quiere continuar aumentando el tamaño, estaría abocado a reinvertir dichos vencimientos mientras al mismo tiempo prosigue con nuevas compras. Por tanto, ante la tesitura de que buena parte de los bonos germanos comprados por el BCE hace dos años vencerán en los próximos meses, tendrán que seguir comprando más activos (recordemos que si bien es cierto que la entidad amplió en el mes de diciembre el espectro de activos que podía elegir, incluyendo también activos con rentabilidad negativa por encima del tipo de depósitos, el problema no está ni mucho menos resuelto, principalmente porque los bonos públicos no sobran precisamente, máxime los de aquellos países que reducen su deuda, y aquí entra en escena Alemania.
Pero no todo va a ser Bancos Centrales, en lo referente a acciones, atentos a los que ha difundido Reuters diciendo que Trump habría comentado a algunos periodistas que la adopción de medidas antidumping contra las importaciones de acero y aluminio están al caer. Claro, de confirmarse este punto de manera oficial, sería algo positivo para compañías como Acerinox y ArcelorMittal.
Respecto a las divisas tenemos hoy dos novedades de interés:
Por un lado, el IPC de Suecia sube +0,1% cuando se esperaba sin cambios. La corona sueca se anima, de ahí que Usd/Sek se gire a la baja.
Por otro lado, la subida del dólar canadiense se debe al comentario de un miembro del Banco Central diciendo que la entidad tendrá que analizar su actual política monetaria. La noticia es positiva para el dólar canadiense frente al resto de divisas, ya que hasta ahora el Banco de Canadá era partidario de más recortes de tipos, pero esta novedad abriría la posibilidad de que incluso suban tipos, animando bastante al Cad y cayendo Usd/Cad.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
wisetrend.es