Video Análisis con el analista independiente Roberto Moro: ¿Qué ha pasado con el Banco Popular?
Se puede ver desde muchas ópticas pero la resolución es la misma, el inversor particular se ha visto con 0 euros de su inversión, fuera cual fuera, viniera de donde viniera, y esto es sorpresivo; es la primera vez, y mucho más dentro del sector que un Banco quede en este lugar.
Popular durante un par de años estuvo considerado como el banco más rentable del mundo y los últimos meses, donde las cosas eran bastante evidentes, nos han ido informando de que el banco era solvente, de hecho organismos europeos así lo manifestaban.
En abril el ministro de economía indicaba que el banco era solvente, y podía convertirse en aquello que los propios accionistas quisieran que fuera el banco, y mes y medio después se han quedado sin nada. De ahí la importancia del Análisis técnico, el gráfico es el único que no miente; cualquier analista técnico hace muchos años que no está en largo ni comprado en el Popular, solo en algunos casos puntuales para aprovechar rebotes, pero nunca en esa inercia.
Desde cinco días antes de la noticia sorpresiva, el aumento tan tremendo de volumen que hubo hace sospechar que había gente que conocía, o tenía en su poder determinada información. Días todos ellos eminentemente bajistas luego, o bien se personaron a vender con volúmenes importantes (cosa que no hace un particular) o incluso tomaron posiciones muy cortas.
La gran mayoría de esas posiciones cortas eran fondos, y podrían apresurarse a darle alguna solución, pero en principio Roberto piensa que también han perdido todo lo que tenían, porque estuviéramos comprados o vendidos, estamos actuando en un valor que vale 0.
Una vez conocida la noticia, el grueso de las conversaciones se planteó en los términos de si era una buena operación para el Santander; ¿alguien duda que sea buena operación comprar el Banco Popular con el posicionamiento que tiene sobre todo en Pymes por 1€, tarde lo que tarde en asimilar deudas y sinergias?
Hasta hace poco todos pensábamos que se iba a producir una OPA, lo que no sabíamos era hasta qué niveles previos querían verlo aquellos que la iban a comprar, y qué prima iban a ofrecer. Hay mecanismos que se podrían haber activado para que el inversor particular no sufriera esta situación, porque ahora lo único que les queda es recurrir, presentar demandas, ya sean individuales o conjuntas para recuperar parte o todo su dinero.
Por otro lado debemos pensar en que habrá una ampliación de capital del Banco Santander, que aunque tuviera que devolver todo, estaríamos hablando de 1000 millones, que podrían ir engrosados en esa ampliación que sería de 7000m.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: