Nueva semana de repetición de rangos en la mayor parte de índices europeos. El EUROSTOXX50 ratificaba el soporte en los 3.535 puntos, el cual viene respetando durante las últimas tres semanas. Más abajo hablaríamos de la base del canal alcista que trae desde los mínimos Brexit, actualmente en niveles de 3.400 puntos:
Extraño viernes en USA:
El pasado viernes, a raíz de un informe de Goldman Sachs sobre cuatro de las principales compañías tecnológicas, el NASDAQ100 llegó a caer casi un 4% durante la sesión. Esto provocó que se produjera la mayor negociación en varios meses en el principal ETF mundial sobre este índice (QQQ), que negoció 13.500 millones de dólares, treinta veces más de lo que negoció SANTANDER, por ejemplo. Este volumen en zonas altas del tecnológico lanza un mensaje de advertencia en los máximos alcanzados en 5.900 puntos. Del mismo modo la volatilidad del NASDAQ rompía al alza su rango máximo anual:
Escenario IBEX35:
Aunque la pata alcista actual haya sido más violenta de lo previsto en mayo del año pasado, en el medio/largo plazo mantendríamos el boceto planteado entonces:
FASE 1: caídas que volvían a niveles de mínimos de febrero 2016. (BREXIT)
FASE 2: importante rebote desde los niveles de mínimos de febrero (en donde aún nos encontramos). (ACTUAL)
FASE 3: réplica bajista importante. (¿2017-2018?)
Pese a haber defendido a ultranza un escenario alcista en BREXIT, desde el pasado mes de enero hemos lanzado mensajes de cautela, acumulando el IBEX35 subidas de más de 1.000 puntos desde entonces, quedando cualquier corrección a día de hoy lejos de aquellos niveles.
Tras haber alcanzado el IBEX35 niveles de 11.000 puntos se trata de ver dónde tiene más opciones de dirigirse en el medio plazo durante los próximos 2.000 puntos, ¿hacia los 13.000 puntos o hacia los 8.500-9.000 puntos?
Pese a que a día de hoy los mercados no han perdido niveles que sugieran problemas, el estado excepcional de varios activos en sus indicadores lentos y las exigentes pendientes de subida planteadas desde hace un año sugieren un periodo conflictivo en el medio plazo, lo que nos invita a pensar en la segunda opción planteada.
Por varias razones expuestas en la sección de análisis técnico de renta4.com (Perspectivas técnicas e ideas de inversión) pensamos que si los niveles planteados en BREXIT no eran para vender a medio plazo, niveles de 11.000 tampoco lo son para comprar de fondo, por lo que aconsejaríamos infraponderar renta variable en el medio plazo y aprovechar los rebotes que las correcciones vayan produciendo para reducir exposición de cara a próximos meses.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.