Video Análisis con el analista de la página web Escueladeacciones Jorge del Canto. Inversión en acciones VS Fondo de inversión.
Habla sobre las diferencias y ventajas de estas dos formas de invertir.
Si hacemos una comparativa entre lo que es invertir en acciones, hacer una inversión a través de un fondo de inversión o hacer una operativa en acciones a través de contratos por diferencias, en el fondo no sólo vamos a encontrar una acción sino un conjunto de acciones incluidas en esa cesta que vamos a llamar fondos de inversión.
Es como si hubiéramos construido un índice, tenemos varios precios, no sólo uno que encontramos en una acción. Dado que es una media de precios, la volatilidad que tiene un conjunto de acciones frente a una acción individual es más baja en el fondo que en la acción. Esto se traduce en que con la acción podemos aspirar a una mayor rentabilidad porque tiene mas volatilidad, pero con un mayor riesgo, y por lo tanto vamos a tener que tenerlo más controlado.
Si lo hacemos a través de un fondo en el que es nuestro propio índice (porque estamos invirtiendo en unas compañías de un sector, pero en varias compañías al fin y al cabo) lo que sucede es que esa volatilidad se va a reducir, vamos a tener menos posibilidad de rentabilidad que haciéndolo con acciones individuales, pero a cambio de un menor riesgo. Dependiendo del perfil de cada uno es mejor utilizar una u otra cosa, e incluso se pueden combinar ambas alternativas.
Por otra parte están las acciones y los contratos por diferencias. En realidad el contrato por diferencias en sí mismo no es el activo financiero, el activo, aquello en lo que invertimos, es la acción. El contrato por diferencias es un instrumento que vamos a invertir o apostar sobre los cambios de precio que vayan a tener esas acciones.
Para operar en acciones a través de contratos por diferencias, primero debemos saber qué nos permiten los contratos por diferencias. De entrada vamos a tener la misma volatilidad en el contrato por diferencias que en las acciones, por lo tanto tenemos el mismo riesgo y las mismas expectativas de rentabilidad, pero con una diferencia. Como a través del contrato por diferencias no nos van a exigir el desembolso del valor de la operación sino una pequeña cantidad, podemos establecer una cosa que se llama apalancamiento financiero.
Consiste en tener una inversión cuyo valor real de la misma excede nuestra capacidad económica, es parecido a la concesión de un crédito. Eso sí, es necesario aprender una técnica para que el apalancamiento no nos multiplique nuestro riesgo en exceso, nos debe poder ayudar a conseguir más fácilmente nuestros objetivos, pero no a costa de incurrir en pérdidas mayores a las que hubiéramos sido capaces de asumir a través de las acciones al contado. Al ser una técnica, y como todo lo que es técnica, se puede aprender a través de alguien que nos la enseñe.