Hemos leído, y escrito, muchos artículos sobre consejos de los mejores analistas y gestores para ganar dinero en bolsa. Algunos se centran en la operativa fundamental, otros en cuáles son las mejores herramientas técnicas a considerar, otros en fomentar el equilibrio emocional para la mejor toma de decisiones. Una lista de todas estas recomendaciones ocuparía páginas y páginas.
Bien, enfoquemos el tema desde otro punto de vista. Tengamos, por raro que parezca, el objetivo de perder dinero en bolsa, y veamos qué es lo que deberíamos hacer para conseguirlo. Para ello utilizaremos un interesante artículo de Behavioral Value Investor, en el que muestra cinco cosas que hacer para asegurarnos que perderemos dinero en los mercados. Veamos:
1. Invertir en malos negocios: Elija negocios industriales difíciles de entender, e impredecibles en su comportamiento y evolución futura. Asegúrense también de que carezcan de cualquier ventaja competitiva.
2. Invertir en empresas con malos equipos de gestión: Busque equipos de gestión que estén tratando de hacer dinero de usted en lugar de con usted, y son expertos en la transferencia de riqueza de los accionistas a sí mismos. Busquen equipos que demuestren ser malos tanto en las operaciones como en la asignación de capital.
3. Invierta en empresas don demasiada deuda: Encuentre empresas que tengan tanta deuda que cualquier desarrollo adverse sea probable que cause problemas financieros.
Si ha elegido el equipo de gestión adecuado basado en su avaricia e incompetencia, tener demasiada deuda hará probable que el dinero vaya a ir a parar a los bolsillos de los acreedores en lugar de en su propio bolsillo.
4. Pague un precio demasiado alto: Cerciórese de pagar más de lo que vale el valor intrínseco que compra.
Esto le ayudará a perder mucho dinero. Si a pesar de los esfuerzos se equivoca y elige un buen negocio y un buen equipo, pague un precio excesivamente elevado por ellos y se asegurará de perder dinero.
5. Enfóquese sólo en el corto plazo: No piense en la economía a largo plazo, sólo céntrese en las consideraciones operativas a corto plazo.
Estos son cinco de los mayores errores que cometen los inversores en su operativa, así que si los cumple todos tendrá muchas posibilidades de perder dinero. Ahora bien, si por el contrario usted prefiere tener beneficios de su operativa en bolsa, ya sabe lo que no tiene que hacer.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa