La moneda única permanece bajo presión durante la primera mitad de la semana de negocios, llevando al EUR/USD a visitar fugazmente mínimos en la vecindad de 1.1100 temprano en la mañana europea, para luego recuperar terreno hacia la actual banda de 1.1160/65.
Tres factores tienen participación en el descenso del par por el momento:
1) renovadas preocupaciones en torno a Grecia han impactado en el sentimiento alrededor del euro, donde los rumores continúan creciendo respecto de la posibilidad que el país se declare en ‘default’.
2) Matteo Renzi, ex primer ministro italiano, ha declarado que se estaría estudiando la probabilidad de adelantar las elecciones en Italia para el mes de septiembre, en coincidencia con las elecciones en Alemania.
3) en su discurso de ayer lunes ante el parlamento europeo, el presidente del BCE Mario Draghi ha reiterado nuevamente que la región aún necesita de estímulos monetarios, mientras que las presiones inflacionarias aparecen aún sin el suficiente sustento.
Mientras tanto, las cifras preliminares de inflación en Alemania y en la región verán la luz entre hoy y el jueves, lo que ayudará a aclarar el panorama respecto del repunte en los precios al consumidor en la región observados en meses pasados.
Por el lado del billete verde, el intento alcista hacia la zona de nuevos máximos cerca de 97.70 parece haber perdido algo de vigor, dando oxígeno al rebote en el universo de activos asociados al riesgo.
En materia de niveles, poco y nada ha cambiado, con EUR/USD manteniendo la postura constructiva mientras opere por encima de la línea de soporte de corto plazo, hoy apenas por encima del nivel psicológico de 1.1000. La valla transitoria inmediata emerge en la zona de 1.1250/70 donde anotamos el máximo de multi-meses. De ser superada esta zona, se habilitaría una visita a la barrera crítica de 1.1300 observada tras la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos a comienzos de noviembre. Por el lado bajista, la región de 1.1070 – donde se localiza un retroceso de Fibonacci del descenso de 1.1300-1.0339 y el mínimo de la pasada semana – aparece como el soporte inicial, reforzado a su vez por la media móvil de 20-días en 1.1060.
Pablo Piovano
FXStreet.es