Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas españolas que hoy son noticia, Ferrovial y sector eléctrico, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Análisis Prisa
- Recomendación: Vender
- Precio Objetivo: rango 3,5 euros/1,7 euros
- Cierre: 3,35 euros
- Variación Diaria: +5,0%
Rechaza las ofertas de compra recibidas por Santillana.
La compañía anunciaba el viernes tras el cierre del mercado que ha rechazado todas las ofertas vinculantes recibidas por su filial Santillana.
Opinión: Diferentes fuentes de mercado apuntan a que las ofertas recibidas valoraban Santillana en unos 1.200 millones de euros, cantidad que Prisa considera insuficiente. La compañía aspira a obtener unos 1.500 millones de euros por la venta del 75% que controla (el 25% restante está en manos del fondo Victoria Capital).
El impacto de esta noticia debería ser en un primer momento negativo para la cotización. El principal problema de Prisa es su elevado endeudamiento: cerró 2016 con una deuda financiera neta de 1.486 millones de euros, lo que implica un ratio sobre EBITDA (beneficios antres de impuestos, intereses. amortizaciones y depreciaciones de 6,0x. Además, más de la mitad de la deuda vence a lo largo de 2018.
La venta de activos parece, por el momento, la única vía para reducir el apalancamiento. Hay que tener en cuenta que la compañía cerró 2016 con unas pérdidas de -67,8 millones de euros. Con esta venta habría logrado unos fondos más que necesarios para aliviar su débil situación financiera.
Sin embargo, a largo plazo Prisa habría perdido su principal fuente de ingresos y su capacidad de generación de flujos de caja libre quedaría significativamente reducida. En 2016 Santillana generó casi el 65% del EBITDA total del grupo. Por tanto, sin la aportación de esta filial, le resultaría muy complicado reconstruir su patrimonio neto, que sigue siendo negativo (a cierre de 2016 ascendía a -336 millones de euros).
Análisis Abengoa
- Recomendación: Vender
- Cierre (serie B): 0,015 euros
- Variación Diaria: +0%
Contrasplit a la vista.
El consejo de administración ha decidido someter a la aprobación de la JGA del próximo 29/30 de junio una agrupación de sus acciones a razón de 100:1.
Opinión: La operación es neutral desde un punto de vista financiero pero debería ayudar a reducir la volatilidad que sufren sus títulos. Así, tendría sentido para dar más consistencia al valor ya que cotiza ligeramente por encima del céntimo. Tras la ampliación de capital fruto de la reestructuración, el grupo tiene en circulación 1,645 millones de acciones de clase A (concentran los derechos de voto) y 17,190 millones de acciones de clase B.
Además del contrasplit quedaría pendiente el tema de la unificación de las acciones, que ya se intentó en el proceso de refinanciación del grupo sin que hubiera quórum suficiente en la JGA que tenía que aprobarlo. La ecuación de canje propuesta entonces era 1.915 acciones ordinarias de nueva emisión por cada 1.000 acciones clase A existentes y 1.000 acciones ordinarias de nueva emisión por cada 1.000 acciones clase B existentes.
En cualquier caso, esta operación no se contempla en la convocatoria de la JGA de finales de junio.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.