Hoy traigo a portada de Bolsa General, un análisis de la coruñesa Inditex, uno de los valores más alcistas de la bolsa europea y uno de los valores de los que mejor hemos hablado desde 2009 en esta web.
Hoy cumple su 16º aniversario en bolsa. Desde su salida a bolsa ha subido un 1.226%. Invertir 6.000 euros en el valor en su salida a bolsa en el año 2000, hoy supondrían casi 80.000 euros.
El valor también sufrió la crisis que estalló entre finales de 2007 y principios de 2008 con una caída de más del 50% en bolsa, para a partir de ahí formar un clarísimo suelo y empezar una gran tendencia alcista primaria, que continua hoy, 8 años después.
En 2009, hicimos un experimento en Bolsa General para demostrar que solo con Análisis Técnico se podía ganar en el largo plazo e Inditex fue uno de los 5 elegidos para el top5 de All Stars que seleccionamos para desmontar la falacia de que el Análisis Técnico no sirve para invertir en el largo plazo.. Los resultados de esos 5 valores batieron con gran holgura a la rentabilidad del Ibex y del Ibex dividendo.
En los últimos años hemos sido muy positivos con el valor, ya que la tendencia primaria es claramente alcista, y mientras mantenga esa tendencia lo recomendable es comprar tras correcciones de corto plazo, cerca de soportes.
Hace unos meses quedé estupefacto, cuando un seguidor me confesó haber escuchado a un analista decir que Inditex en febrero a 29 euros, era un valor aburrido y lateral que no había que perder el tiempo en el. Ayer este mismo cliente de Bolsa General me avisó de que esta semana ese analista dice que dio compra a 36 euros. Lo de este circo de mercados es complicado de explicar a los que estéis empezando y no me extraña que haya tanta gente tan desorientada. Después dirán que el análisis técnico no sirve…
Cada inversor tiene su método y tiene su horizonte temporal, pero creo que el gráfico deja claro que la tendencia es alcista y mejor iría a los inversores si se dedicaran a coger grandes tendencias y no solo a coger pequeños movimientos de unas pocas semanas. Si miramos los gráficos con mucho zoom, acabaremos viendo a valores tan alcistas como Inditex, laterales o incluso bajistas a la menor corrección de corto plazo y no veremos el contexto, de un descanso/consolidación dentro de una gran tendencia alcista de largo plazo.
Ninguna tendencia es eterna, pero el dinero está en aprovechar los 3,4,7,10 o 14 años de ciclo alcista que puede tener un valor y no en intentar coger 2 semanas de movimiento. Es como comerse una loncha de chuletón, en vez de darte un homenaje. Siempre te puedes autoconvencer de que al menos has comido una loncha, pero te estás perdiendo lo mejor.
En el gráfico podemos ver como Inditex SIGUE en tendencia alcista, la misma que comentábamos que tenía en febrero y es que el valor simplemente ha ido a cumplir el objetivo por doble suelo que marcaba en nuestro Centro de Traders, radios, Seminarios, redes sociales o incluso en mi sección semanal en el PERIÓDICO.
No se observa ninguna señal de cambio de tendencia, aunque hoy ha dejado una vela no muy bonita, karakasa negra invertida, que marca cierta resistencia en los máximos del día (36,65 euros), y que podría traer un descanso en la subida. Primeros soportes en la alejada media de 200 sesiones, en los 29,54 euros y en los 26,66 euros.
En resumen estamos ante un valor en clara y fuerte tendencia alcista. En máximos de la historia y en subida libre, pero que no presenta buen timing de compra en la actualidad, por encontrarse muy lejos de soportes. Sería mantener o comprar tras correcciones.
David Galán – Bolsageneral