El petróleo y los metales están sufriendo caídas en las últimas semanas, pero los inversores que buscan razones para mantenerse alcistas en las acciones asiáticas tienen algunos gráficos para mantenerse optimistas.
El índice MSCI Asia Pacific está sufriendo pérdidas en lo que va de mayo después de tres días seguidos en territorio negativo, arrastrado a la baja por el descenso de las materias (bajó por segunda vez en tres semanas) y ante cierta incertidumbre creada por las votaciones en Francia y Corea del Sur. Pero el índice de referencia regional parece mostrar un buen aspecto gráfico al menos en un gráfico de Fibonacci, mientras que las acciones japonesas están respaldadas por los estudios de la media móvil (vía En Han Choong, BBG).
El índice de referencia asiático ha superado un indicador técnico clave después de un primer trimestre positivo. Se sitúa justo por encima de la línea de Fibonacci, que representa el 76,4 por ciento de su caída desde el máximo de abril de 2015 al mínimo de febrero de 2016. El alza de la media móvil exponencial de 26 semanas también está ayudando a guiar la tendencia alcista.
El índice de acciones de Japón está preparado para extender las subidas al reanudar el comercio después de sus tres días de vacaciones, ya que el índice de referencia Topix se mantiene por encima de sus promedios móviles de 50 y 100 días. Su línea móvil de convergencia-divergencia, o MACD, se mantuvo por encima de la línea de señal roja, indicando un impulso ascendente, después de que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijera que el banco central mantendrá una posición monetaria acomodaticia el 21 de abril.
Las acciones de Indonesia están listas para tomarse un respiro después de alcanzar un máximo histórico. Un Harami bajista ha emergido en su gráfico de candlestick diario, indicando más caídas. El indicador descendió un seis por ciento después de que la señal surgiera en agosto. Las acciones de la nación han recibido 1.700 millones de dólares en entradas extranjeras en lo que va del año, el segundo mercado más favorecido en el sudeste asiático después de Malasia. Su línea media de convergencia-divergencia, o MACD, se mantuvo por debajo de la línea de señal roja, indicando un momentum bajista.
Fuentes: En Han Choong, BBG
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa