Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas españolas que hoy son noticia, Sacyr, Endesa, ACS y Abertis, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Análisis Sacyr
- Recomendación: Comprar
- Precio objetivo: 2,7 euros
- Cierre 2,235 euros
Análisis resultados Sacyr:
Resultados operativos del primer trimestre de 2017 superiores a las expectativas.
Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg):
- Ingresos 786 millones de euros (+15,6%) frente a 740 millones de euros estimados
- Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) 94 millones de euros (+16,5%) frente a 92 millones de euros estimado
- Beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) 65 millones de euros (+14,5%)
- Beneficio neto atribuible (BNA) 31,3 millones de euros (-26,5%) frente a 35 millones de euros estimado.
- La caída del BNA a pesar del crecimiento del Ebitda se debe a la variación del valor razonable del derivado de Repsol y el efecto comparativo con las plusvalías de 20 millones de euros contabilizadas en el primer trimestre de 2016 por la venta de hospitales en Portugal.
- En el desglose por segmentos, el crecimiento de los ingresos se concentra en las áreas de Servicios (+41,4%) e Industrial (+21,4%), mientras que Concesiones experimenta un retroceso de -1%.
- El margen Ebitda mejora modestamente desde 11,9% hasta 12%.
- La cartera total de proyectos se sitúa en 28.297 millones de euros (+9% con respecto a Dic16).
- La deuda financiera neta aumenta +1,7% hasta 3.788 millones de euros, que se reduce hasta 3.015 millones de euros si se considera la amortización anticipada de la deuda vinculada a la participación del 8,2% en Repsol tras la firma del derivado de cobertura en abril.
Opinión: Esperamos un impacto levemente alcista en la cotización derivado de los siguientes factores:
(i) Cifras operativas superiores a las expectativas, con una mejora modesta del margen Ebitda.
(ii) Crecimientos de Ebitda de +39% en el área Industrial y +23% en Servicios, lo que reduce la dependencia del negocio de Construcción.
(iii) Punto de inflexión en Construcción, por el aumento de +3,9% en ingresos tras años de descenso por la menor actividad en España.
(iv) El incremento de +9% en la cartera otorga mayor visibilidad a la cuenta de resultados.
(v) Recordamos que Sacyr es menos vulnerable a la bajada del precio del petróleo tras la contratación de derivados de cobertura sobre 3 paquetes de 20, 30 y 72,7 millones de acciones de Repsol (el 100% de su participación) que le protegen del riesgo de caída de la cotización por debajo de 10,7 euros por acción, 11,9 euros por acción y 10,9 euros por acción respectivamente.
Análisis Endesa
- Recomendación: Comprar
- Precio Objetivo: 20,8 euros por acción
- Cierre: 22,76 +0,7%
Débiles resultados operativos en el primer trimestre de 2017:
- Ingresos 5.120 millones de euros (+10,4%)
- Margen de contribución 1.236 millones de euros (-5,6%)
- Beneficios antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones EBITDA 801 millones de euros (- 12,4%)
- Beneficios antes de intereses e impuestos EBIT 340 millones de euros (-27,4%)
- Gastos financieros 28 millones de euros (-45,1%)
- Beneficio neto atribuíble BNA 256 millones de euros (-25%)
- Las inversiones ascienden a 261 millones de euros
- La deuda fija neta DFN se sitúa en 5.495 millones de euros frente a 4.938 millones de euros a diciembre, lo que supone 3,9x EBITDA
Opinión: Débiles resultados a nivel operativo con caída del EBITDA del 12%. El negocio liberalizado (generación y comercialización) ha estado negativamente afectado por la fuerte subida del precio del pool en el trimestre y el margen de contribución cae un 9% hasta 663 millones de euros. El precio del pool se situó en 55,6 euros MW/h en el primer trimestre de 2017, con una subida del 81% frente al primer trimestre de 2016. Esto ha afectado a las compras de energía del grupo. De las ventas totales de electricidad del grupo, aproximadamente un 40% provienen de compras a terceros.
Endesa no ha podido trasladar a sus clientes este mayor precio del pool ya que gran parte de los contratos de venta de electricidad estaban cerrados con anterioridad a un precio menor. El mayor precio del pool ha resultado también en mayores impuestos a la generación.
Por otro lado, el margen de contribución de distribución (negocio regulado) ha permanecido estable en 602 millones de euros. Además los gastos de personal subieron in 8,9% en el periodo afectados por mayores provisiones por reducción de personal. De esta manera la caída en EBITDA se aceleraba al 12%.
Por el lado financiero, los costes se redujeron gracias a un menor coste de la deuda (2,4% en el primer trimestre 167 frente a 2,6% en el primer trimestre de 2016) a pesar de que la deuda media fue superior en el periodo. Nos sigue gustando Endesa. La rentabilidad por dividendo de Endesa sigue siendo atractiva (5,7%) y la acción también se ha visto soportada por rumores de actividad corporativa (posible venta por parte de Enel- dueña de 70% del capital social de Endesa- a un grupo de fondos de inversión).
Además el gran interés y los altos múltiplos (~15,0x EBITDA) pagados en las recientes transacciones en los negocios regulados en el sector de “utilities” (Redexis, Naturgas) podría traer una revisión al alza del valor del grupo en el mercado.
Análisis ACS
- Recomendación: Comprar
- Precio Objetivo: 34,0 euros
- Cierre: 34,69 euros
Obtiene rating BBB por parte de S&P.
La compañía obtuvo ayer su primera calificación crediticia por parte de S&P, que ha otorgado el rating BBB a la deuda a largo plazo con perspectiva estable y A-2 a la deuda a corto plazo. La calificación crediticia se encuentra un escalón por encima de BBB-, nivel a partir del cual la deuda es considerada “grado de inversión” y no especulativa. S&P destaca que la gran dimensión de ACS, su diversificación geográfica y empresarial y su capacidad para implementar proyectos grandes y técnicamente complejos ayudan a compensar la volatilidad y las bajas barreras de entrada en el negocio de construcción.
Opinión: Noticia positiva para la compañía, que facilitará la emisión de deuda de forma regular. Disponer de un rating BBB amplía el perfil de inversores institucionales que pueden comprar su deuda, lo que contribuye a reducir su coste de emisión. El impacto en la cotización será levemente positivo, ya que la obtención de un rating con “grado de inversión” era el desenlace previsible tras la reducción del apalancamiento hasta un nivel de 0,6x Ebitda en 2016 gracias a la mayor generación de caja y la venta de Urbaser. ACS presenta resultados del primer trimestre de 2017 el próximo jueves 11 de mayo, tras cuya publicación actualizaremos nuestro precio objetivo.
Análisis Abertis
- Recomendación: Comprar
- Precio Objetivo: 16,03 euros-18,02 euros
- Cierre: 16,38 euros
- Variación Diaria: -0,06%
BlackRock aumenta su participación en Abertis.
La gestora norteamericana ha aumentado su participación en la empresa española desde un 3,0% a un 3,3%. El valor del paquete accionarial total ahora se sitúa alrededor de 536 millones de euros.
Opinión: A pesar de que el aumento no es muy significativo en porcentaje (+0,3%) ni en importe (49 millones de euros), de esta operación nos quedamos con el incremento de su participación en un momento clave. Esto significa que, al igual que nosotros, la gestora BlackRock confía en que Atlantia finalmente cerrará el acuerdo de compra con una prima significativa. Nuestra nota publicada ayer así lo reflejaba: “Con la información disponible acerca de la operación de compra/fusión con la italiana Atlantia, seguimos recomendando “comprar” el valor. Asignamos una probabilidad estimada del 75% a que la operación finalmente se lleve a cabo. En ese caso la prima mínima que estimamos ofrecería Atlantia sería de +10% sobre el precio de cotización, equivalente a aproximadamente 18,02 euros. Este precio supondría un PER de 2017 de 19,3x y PER de 2018 de 19,1x, ligeramente por encima de sus competidores, pero asumibles. Si se diera el escenario adverso, es decir, la operación no se pudiera cerrar, la acción probablemente retrocedería en un primer momento a la cotización anterior al anuncio de la operación, alrededor de 15 euros. Desde nuestro punto de vista, una vez en este nivel la cotización recuperaría en el medio plazo hacia nuestra valoración estimada en 16,03 euros.
Una dificultad para esta operación es la suspensión de pagos de Alitalia, de la que Atlantia tiene un 3,8%. Pero, más importante que eso, aporta el 15% del tráfico al Aeropuerto de Roma, propiedad de Atlantia y del que depende el 16% de su Ebitda. Esta situación, junto con las recientes adquisiciones por parte de Abertis, puede estar retrasando la decisión sobre la operación.
De momento seguimos recomendando comprar porque, a pesar de todo, asignamos una probabilidad elevada a que el desenlace favorable al accionista suceda. Por otra parte, si la operación se cerrara pero Atlantia ofreciera un precio próximo a 16 euros recomendamos no acudir a la operación.”Atlantia, seguimos recomendando “comprar” el valor.
Asignamos una probabilidad estimada del 75% a que la operación finalmente se lleve a cabo. En ese caso la prima mínima que estimamos ofrecería Atlantia sería de +10% sobre el precio de cotización, equivalente a aproximadamente 18,02 euros. Este precio supondría un PER de 2017 de 19,3x y PER de 2018 de 19,1x, ligeramente por encima de sus competidores, pero asumibles. Si se diera el escenario adverso, es decir, la operación no se pudiera cerrar, la acción probablemente retrocedería en un primer momento a la cotización anterior al anuncio de la operación, alrededor de 15 euros.
Desde nuestro punto de vista, una vez en este nivel la cotización recuperaría en el medio plazo hacia nuestra valoración estimada en 16,03 euros. Una dificultad para esta operación es la suspensión de pagos de Alitalia, de la que Atlantia tiene un 3,8%. Pero, más importante que eso, aporta el 15% del tráfico al Aeropuerto de Roma, propiedad de Atlantia y del que depende el 16% de su Ebitda.
Esta situación, junto con las recientes adquisiciones por parte de Abertis, puede estar retrasando la decisión sobre la operación. De momento seguimos recomendando comprar porque, a pesar de todo, asignamos una probabilidad elevada a que el desenlace favorable al accionista suceda. Por otra parte, si la operación se cerrara pero Atlantia ofreciera un precio próximo a 16 euros recomendamos no acudir a la operación.”
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.