Las Bolsas europeas ponen en duda las subidas iniciales. El Ibex, después de dos caídas, también gira a la baja tras acercarse a los 10.500 puntos en sus máximos intradía. Los bancos y las acereras destacan en los descensos. Más firmes se muestran activos ‘refugio’ como el oro y el yen, reforzados por el rebrote de las tensiones geopolíticas.
La Bolsa española cede en su intento de remontada antes del parón por los festivos de Semana Santa. La de hoy es la penúltima ocasión de ajustar las carteras antes del cierre por festivo del viernes y del lunes. Desde que comenzara la semana, todo han sido caídas en el Ibex. La de ayer, al menos, se moderó al término de la jornada al 0,21%, y permitió mantener los 10.400 puntos. La sesión de hoy comenzó con un rebote, hasta rozar los 10.500 puntos. El posterior giro bajista amenaza con ampliar el pleno de caídas en la semana.
Las Bolsas europeas sufren para desmarcarse del signo ligeramente bajista con el que cerró ayer Wall Street, y del revés del 1% sufrido por el Nikkei, lastrado por el ascenso del yen. La agenda del día incluye datos como el paro de Reino Unido, que podría repetir en el 4,7%. Ayer el Ftse británico destacó al frente de los avances en Europa, y hoy tiene la opción de acercarse a sus récords históricos. Uno de sus integrantes con mayor ponderación, BHP Billiton, líder mundial de la minería, ha descartado seguir las recomendaciones de los hedge funds, que apostaban por segregar su negocio en EEUU. El goteo ya de los primeros resultados empresariales de la temporada aporta cifras alentadoras en los casos de Daimler y Puma. El fabricante de Mercedes aumentó su beneficio un 87% en el primer trimestre, hasta los 4.010 millones de euros, por encima de lo esperado
IBEX35 POR TÉCNICO
Técnicamente, el selectivo de la bolsa española vuelve a cerrar en zona de mínimos intradía y forma una vela potencialmente bajista que perfora a la baja la directriz alcista de corto plazo que venía dibujando desde principios del mes de marzo.
Con la caída de hoy, se abren las puertas a mayores correcciones. Ojo, la jornada de mañana será un dia semifestivo, por lo que no tendremos en cuenta lo que en ella suceda, puesto que estará seguramente marcada por un volumen bajo o ficticio.
Niveles de soporte a tener en cuenta, en primer lugar la zona 10.235 donde tenemos un soporte intermedio y más abajo, y probablemente la zona que vayamos a buscar en breve, los 10.087 puntos.
Se cumple pues, el escenario que veníamos planteando en el pasado y que ha terminado por sucumbir a las presiones bajistas. Nuestra exposición a renta variable es muy baja en estos momentos.
DAX
Por su parte, el Dax alemán sigue manteniéndose por encima de su zona de soporte o parte baja del triángulo que bien describiendo en el medio plazo, pero ha tanteado dicha zona muy seriamente en el día d ehoy.
Bajo nuestro punto de vista y con el revuelo geopolítico que estamos viviendo, lo más lógico es que continúen las caídas y toda remontada es para volver a caer, al contrario de lo que vimos en semanas anteriores, y es más, la caída se antoja escalonada, es decir, de las peores que se pueden vivir. Aperturas con huecos bajistas e intentos de remontada que terminan por arriba para luego seguir cayendo. Es la peor trampa de los mercados para el conjunto de los minoristas que compran por intuiciones. Mucha cautela en estos momentos porque las probabilidades de quedar atrapado en algún valor o índice son muy altas.
Por abajo, niveles a vigilar, la zona 11.800 que es donde probablemente vayamos a ir en próximas jornadas.
DOW JONES
En cuanto al aspecto técnico que nos ofrece el Dow Jones de Industriales en la jornada de hoy, y teniendo en cuenta la figura de banderín que viene dibujando en el corto y medio plazo, y teniendo en cuenta que ayer ya tanteó seriamente su soporte o zona baja de dicho triángulo, y que hoy sigue tanteando este nivel, lo más probable es que termine por romperlo e ir a buscar niveles sensiblemente inferiores.
Las tensiones geopolíticas que comienzan a enfrentar a EEUU y a Corea del Norte con la participación de Rusia o no, aumentan las incertidumbres en el mercado de renta variable y ya se aprecia un claro traspaso de dinero desde valores a activos refugio como es el oro.
Como niveles de referencia a corto plazo, y teniendo en cuenta la solidez que pueden aportarnos los soportes tendremos en cuenta la zona de los 20.400 puntos y los 20.120, en extensión.
El escenario bajista quedaría puesto en jaque con la superación de los 20.850 puntos, pero es un escenario al que damos muy poca probabilidad.
Fase claramente reactiva y que parece que podría seguir tomando cuerpo en próximos días, además los inversores no van a querer asumir todos estos días festivos demasiado comprados.
Tal y como ya adelantamos semanas atrás, no es momento de comprar si esto no cae, y parece ser que así va a ser. Vigilaremos en qué zonas hace parada esto y retomaremos las compras.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa