Sector energía
El siguiente sector que vamos a analizar va a ser el de Energía, sector que engloba a valores como la alemana RWE o la portuguesa Galp.
Durante este 2017 el sector lleva un comportamiento bajista con una Year to Date (YTD) del -4,44%, como así lo confirma el índice MSCI EUROPE ENERGY INDEX. El sector se encuentra este año por debajo de todos los sectores antes analizados, aunque en las últimas semanas observamos como poco a poco el sector va reduciendo esa YTD negativa y empieza a recuperarse. Estimamos que el sector acabará el año en positivo debido a que esta bajada es solo una corrección en la tendencia alcista que experimenta desde hace varios años (desde 2015).
Una vez analizado el índice que muestra la evolución del sector energía, pasamos a describir el posible comportamiento del principal ETF que replica a dicho sector e índice. El ETF del que estamos hablando es el “SPDR MSCI Europe Energy UCITS”. El YTD de este activo se sitúa en -2,71% pero con posibilidades de revalorización hasta la resistencia situada alrededor de los 125 euros. El sector desde 2016 lleva una tendencia alcista bastante clara pasando de los 76 euros hasta la resistencia antes comentada. Por tanto, en nuestra opinión, consideramos que el ETF en cuestión puede revalorizarse hasta los 125, como así lo indica su línea de tendencia e indicadores como el MACD y Stocástico.
En cuanto a los activos que recomendamos, destacar RWE e ir vigilando la evolución de la petrolífera portuguesa Galp.
RWE
La referente alemana en el sector energético empieza a tener síntomas de recuperación después de años de caídas que provocó que la acción cayera desde prácticamente los 70 hasta niveles de los 8,82 euros la acción. Desde finales del pasado año la compañía alemana empieza a tener síntomas de recuperación después de que se hundiera debido a que el Gobierno presidido por Merkel apostara totalmente por el carbón y por la nuclear, en vez de por la energía verde promovida por la empresa radicada en Essen (Alemania).
En cuanto a su análisis fundamental, destacar el excelente recorrido que lleva en el año (YTD=33,3%) acercándose al índice dónde cotiza, el DAX30. Para 2017 se esperan unos resultados que reforzarían el resurgir de RWE, con unas ventas que pasarían de crecer de forma negativa a un 5%, con un EBITDA que crecería el doble que en años anteriores (12,1%) y con un ratio de “Debt/Equity” que se va reduciendo cada año pasando de niveles cercanos a 1, a apenas un 0,47. En relación con su sector, es cierto que crece y tiene rentabilidades menores, pero es una empresa con un valor muy por encima del de sus competidores más cercanos, y con posibilidades de que esta diferencia sea todavía mayor.
En cuanto a su análisis técnico ya lo hemos mencionado de forma breve anteriormente. El valor alemán viene de una caída libre bastante considerable. Actualmente, como se ve en el gráfico, la acción parece que empieza una nueva tendencia alcista con resistencias en la cotización actual 15,67, y en los 16 euros. Si rompe dichas resistencias (como así lo indican MACD y Stocástico) tendrá un recorrido muy considerable ya que se encuentra en valores en los que casi nunca ha estado. De todas formas, esta recomendación de inversión se reserva para perfiles de riesgo agresivos y que acepten niveles de riesgo considerables. Aun así, creemos que es muy buena oportunidad ya que si evoluciona como pensamos, la inversión tendría una rentabilidad bastante aceptable.
Sector materiales básicos
El primer sector que vamos a analizar va a ser el de Materiales Básicos, sector que engloba a valores como Acerinox, Air Liquide, o Rio Tinto.
En estos últimos años, el sector de materiales básicos se ha visto lastrado por las continuas caídas del precio de las materias primas. En cambio, esta tendencia se ha visto revertida desde principios de 2015 por las continuas mejoras en las expectativas macroeconómicas. Precios relativamente baratos y productos con precios al alza, hacen del sector de materiales básicos una buena oportunidad. Durante este 2017 el sector lleva un comportamiento excepcional con una YTD del 7,78%, siendo uno de los que mejores rendimiento ha tenido, como así lo confirma el índice MSCI EUROPE MATERIAL INDEX. Para lo que resta de año, esperamos que siga con su tendencia alcista, pero quizá en menor medida ya que en próximas fechas se esperan movimientos laterales, aunque luego estimamos que adoptará de nuevo dicha tendencia.
Una vez analizado el índice que muestra la evolución del sector que estamos tratando, pasamos a describir el posible comportamiento del principal ETF que replica a dicho sector e índice. El ETF del que estamos hablando es el “SPDR MSCI Europe Materials UCITS”. El Year to Date (YTD) de este ETF se sitúa en torno al 7%, cotizando cercano a sus máximos históricos (177,5 euros), más concretamente en los 177 euros. Como se observa en el gráfico, el valor se encuentra en plena tendencia alcista desde principios de 2016. Como hemos comentado, el ETF se encuentra muy cercano a los máximos históricos por lo que estimamos que volverá a apoyarse en la línea de tendencia y si tiene fuerza intentará de nuevo romper la barrera de los 177,5.
En cuanto a las acciones, recomendamos un valor del Mercado español.
ACERINOX
La empresa acerera española lleva dos años notables con una revalorización en sus acciones desde 2016 de un 77% recuperándose de las caídas sufridas durante 2015.
En cuanto a sus fundamentales, destacar el crecimiento del EBITDA en 2016, del que se espera que continúe durante los 3 próximos años a ritmos del 10-11%. Además, hay que resaltar el crecimiento esperado de las ventas para 2017, dónde la empresa espera que crezcan en un 19,7%. En comparación con el sector observamos (análisis GPRV) que la multinacional española crezca por encima de éste (6,2 frente a 4,7) teniendo un riesgo menos que sus competidores. Además, otro factor importante es que se encuentra infravalorada, por lo que estimamos que su acción pueda revalorizarse más de lo que ya ha hecho.
En cuanto al análisis técnico, comentar que se encuentra en un canal alcista desde enero de 2016, como se observa en la imagen. Acerinox cotiza actualmente en los 13,20 euros la acción, muy cercana a dos resistencias importantes en los 13,50 y 14,21. Por tanto, nuestra estimación es que en el c/p la acción se apoye en la línea de tendencia sobre los 13 euros y de nuevo, intente batir las resistencias antes comentadas. Si supera estos niveles, tiene un recorrido bastante interesante hasta cotas cercanas a los 15 euros la acción.
Por el Departamento de Análisis ASPAIN 11 Asesores Financieros EAFI
www.aspain11.com