Sector telecomunicaciones
El sector que vamos a analizar va a ser el de Telecomunicaciones, sector que engloba a valores como Telefónica, Vodafone o Deutsche Telekom.
Durante este 2017 el sector lleva un comportamiento aceptable con una Year to Date (YTD) del 3,62%, como así lo confirma el índice MSCI EUROPE TELECOMUNICATION INDEX. El sector se encuentra este año por debajo de muchos sectores, como los anteriormente descritos. Aun así, observamos un potencial alcista para lo que resta de año, como así confirma los máximos crecientes alcanzados durante las últimas semanas. Además, presenta compañías con buenas perspectivas de compra, sobre todo en España, como pueden ser la “gigante” Telefónica o una empresa que crece exponencialmente, como es Masmovil.
Una vez analizado el índice que muestra la evolución del sector “teleco”, pasamos a describir el posible comportamiento del principal ETF que replica a dicho sector e índice. El ETF del que estamos hablando es el “SPDR MSCI Europe Telecomunication UCITS”. Creemos que este ETF, con una YTD de un 3,62% y una cotización de 62,10 euros, tiene un gran recorrido con bastantes posibilidades de revalorización durante este año. Sus indicadores proporcionan señales de compra y si bate la resistencia de 62,10 tendrá potencial alcista en el c-m/p hasta los 67,5.
En cuanto a los activos recomendaremos y analizaremos Telefónica, aunque también proponemos Masmovil, que se sitúa en máximos históricos con revalorizaciones diarias de hasta un 5%
TELEFÓNICA
La gigante española de telecomunicaciones se intenta recuperar de las graves caídas de los últimos tiempos que llevaron su cotización a niveles de 7 euros por acción.
En cuanto a su análisis fundamental, el excelente recorrido que lleva en apenas tres meses de 2017 hace que sea una de las mejores acciones de su sector. La líder española lleva una YTD del 18,4%, aun así se queda por debajo del índice en los últimos dos años. Aunque esté endeudada, como casi todas las compañías de su sector, presenta ventas y EBITDAs crecientes con revalorizaciones superiores para 2017 y 2018 (esperadas). En comparación con la media de su sector, Telefónica crece y tiene un valor por encima de este, además de tener un riesgo por debajo de sus competidores más directos.
En cuanto al análisis técnico, la empresa de telecomunicaciones más antigua de España cotiza en torno a los 10,40 euros la acción. En el gráfico posterior observamos cómo está la cotización muy cercana a dos resistencias (10,50 y 10,75), pero creemos que las superará apoyándose en la línea de tendencia alcista que experimenta desde primeros de año, junto con buenos datos en el MACD. Estimamos que si rompe estas resistencias la acción tendrá recorrido hasta los 12 euros la acción siguiendo con el buen comportamiento experimentado en lo que va de año.
Sector tecnológico
La tecnología de la información es dueña de un futuro del que no somos capaces de poner techo. El Internet de las Cosas está provocando un cambio de hábitos en la sociedad, y consecuentemente en las empresas y su eficiencia a la hora de producir. El sector es uno de los que mas ha crecido en los últimos dos años en Europa. No obstante, la siguiente resistencia y los precios marcados a principio de siglo por el “boom de las puntocom”, nos llevan a pensar que queda potencial de revalorización.
El ETF elegido para replicar el comportamiento del sector tecnológico europeo es el iShares STOXX Europe 600 Technology UCITS. El Year to Date es de 12,27% y cotiza en 39,97 euros. Actualmente, es uno de los sectores más caros en Europa pero una vez superado los 36,5 euros, la siguiente resistencia se encuentra en los 46,6 euros.
En cuanto las acciones, Nokia esta en el punto de mira.
NOKIA
Dentro del sector más caro de Europa, concebimos Nokia como una gran oportunidad. Nuestros argumentos se basan en su insistencia por volver a ser una referencia en el mundo de la telefonía móvil. Tras el fiasco con Microsoft, Nokia ésta vez regresa para quedarse cediendo a HMD Global la fabricación y la comercialización de sus teléfonos.
Para este año, se espera el lanzamiento de varios teléfonos de gama media exclusivamente en China. Sin embargo, HDM Global ha confirmado que esto es solo el comienzo y que Nokia volverá a distribuir a nivel mundial. A día de hoy se especula sobre las características del modelo 9 de sus nuevos terminales, del que se dice que puede llegar a ser el móvil más potente del mercado convirtiéndose en el buque insignia para dar el salto al mercado europeo. Consecuentemente, esto ha despertado el interés de varios gestores value, que no han perdido la ocasión de incluir a Nokia en sus fondos a un precio relativamente bajo. A pesar de que la tendencia de la acción es negativa, estaremos atentos a los datos sobre la aceptación de la marca en el mercado chino.
Por el Departamento de Análisis ASPAIN 11 Asesores Financieros EAFI
www.aspain11.com