La temporada de ganancias del primer trimestre comienza esta semana con 22 de las 2.000 empresas que seguimos durante los informes de la temporada de ganancias. En el informe de ganancias de hoy, nos centraremos en LVMH, JPMorgan Chase y Citigroup. Las empresas de lujo, a la cabeza LVMH publicará sus ganancias del primer trimestre el lunes, con el consenso en busca de 3,79 euros de ganancias por acción, un 10% más (interanual) y unas ventas de 19.100 millones de euros, un 11% interanual, gracias al fuerte repunte de la demanda de lujo de China, dado que el sentimiento económico del país ha mejorado dramáticamente durante el último año. Los inversores han respondido con subidas del precio de la acción en un 43% desde principios de 2016. Además de la creciente demanda de China y Hong Kong, los inventarios de lujo a través de bienes blandos y duros se han normalizado por lo que un nuevo ciclo de inventario podría conducir a fuertes ganancias de 2017.
Gráfico semanal de las acciones de LVMH
El CEO de LVMH aseguró recientemente que las ventas chinas han sido fuertes en el primer trimestre, por lo que no nos sorprendería ver a la compañía sorprender positivamente por los beneficios por acción y las ventas en contra de las estimaciones. En términos de valoración, las acciones de LVMH ahora se negocian en la relación P E a un año más al alza desde 2004 a 22, comparado con una media de 16,3.
A pesar de esta valoración elevada, la acción es recomendada fuertemente por los analistas del lado vendedor. Nuestro modelo «quant» califica a LVMH en torno a la media, por lo que no somos ni positivos ni negativos.
Vientos de cola para el sector bancario
Mientras que el reajuste/comercio de Trump se ha desvanecido en las últimas semanas, la Reserva Federal sigue en su camino para subir los tipos varias veces este año. Las tasas más altas a corto plazo y una trayectoria positiva del alza de las tasas crean vientos cíclicos y seculares para los bancos de EEUU; JPMorgan Chase, Wells Fargo, y Citigroup publicarán resultados la semana que viene.
Teniendo en cuenta las tasas de crecimiento de un solo dígito de la firma, uno podría preguntarse por qué las acciones subieron casi un 50% en sólo dos trimestres y cotizan en máximos de mayor interés desde el final de la crisis financiera …
Es una buena pregunta, pero creemos que vuelve a los inversores descontando la normalización de las tasas y pronosticando el fin del aumento de la regulación (al menos durante los próximos cuatro años) bajo la administración Trump.
Gráfico semanal de las acciones de JPMorgan Chase
Se espera que JPMorgan Chase ofrezca un ROE de 10,2% en 2017, un aumento del 11,1% en 2018 – es decir, bassinet más que la mayoría de sus comparables. En el caso de Goldman Sachs se espera un ROE más alto, pero sólo en su año fiscal 2017, debido al ciclo de los mercados de capitales, que se benefician de las acciones de la Fed.
Dado que JPMorgan ha estimado el coste de acciones en alrededor del 10,7%, ¿tiene sentido entonces que el valor está valorado en 1,35x precio-libro? JPMorgan siempre ha mantenido una prima frente a sus homólogos por su negocio más diversificado y robusto en la parte más alta del balance de la industria.
Nuestro modelo cuantitativo puntúa JPMorgan ligeramente por encima de la media. Los únicos dos factores que pesan en la puntuación total del banco son su valoración y menor rendimiento a los inversores en comparación con la industria.
Compañías que presentan resultados la próxima semana:
Peter Garnry / Saxo Bank
La Carta de la Bolsa