El mercado finalmente ha corregido hacia la zona que estábamos esperando y el S&P 500 descendió a 2335 desde 2400. La estructura del mercado durante la próxima semana probablemente nos dirá cuando se producirá el siguiente rally de unos 200 puntos.
La semana pasada, leí un artículo de un escritor que ha sido muy bajista el mercado de valores desde hace bastante tiempo. En su última misiva, reiteró su posición de que el mercado de valores estaba desconectado de los fundamentos de la dinámica del mundo real. Y, entonces leí otro artículo que afirmaba sin rodeos que el mercado estaba peligrosamente caro.
Parecen no ser diferentes de la mayoría de los analistas que afirman que el mercado no está siendo impulsado por los fundamentales en este momento. Bueno, en realidad nunca lo hace.
Como Jeff Miller adecuadamente resumió en una reciente nota de análisis: «La mayoría de expertos, medios de comunicación, «dinero inteligente», los expertos en la valoración de las acciones se han equivocado completamente durante muchos años.
Esta situación también me recuerda una de las mejores líneas de Keynes: «Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo de lo que tú puedes permanecer solvente».
El problema es que la mayoría de los participantes en el mercado y los analistas ven el mercado de valores desde un punto de vista puramente mecánico. La creencia común es que si ocurre un cierto acontecimiento, entonces debe haber una reacción específica del mercado de acción a ese acontecimiento. Y, como todos sabemos, esta fuerte creencia en la «causación exógena» (como la denominó Robert Prechter en su último trabajo «The Socionomic Theory of Finance») es fuertemente sostenida por casi todos los participantes en el mercado.
El problema es que el movimiento del mercado basado en la causalidad exógena simplemente no es cierto si se revisa la historia del mercado, en lugar de aferrarse a una falacia común de mercado.
Hemos tenido algunos ejemplos en el mundo real durante los dos años pasados. Recuerda el ataque de Charlie Hebdo en Francia, el alza de la Fed en diciembre de 2015, el llamado «crash» en febrero de 2016, Brexit, Trump, el alza de la Fed en diciembre de 2016, etc. Se suponía que esos acontecimientos causarían graves daños al mercado en los últimos años. Sin embargo, el mercado fue capaz de proporcionarnos un rally de 600 puntos hasta los 2400 puntos del S&P 500 desde de febrero del año pasado, y esto se produce después de que la Fed detuviera la QE.
El mercado de valores está ciertamente desconectado de los fundamentos, y siempre lo estará en los puntos de inflexión más importantes. Los fundamentos han demostrado estar a la zaga de las grandes vueltas en el mercado, en otras palabras, «cuando importa».
En última instancia, creo que cualquier analista que cree que los fundamentos representan «la dinámica del mundo real» está claramente «separado de la realidad de los mercados», como señaló el Dr. Bourette. También tendría sentido por qué los fundamentales han estado totalmente desconectados del mercado de valores durante el último año, como Jeff Miller señala claramente. Como usted ve, el sentimiento del mercado claramente ha superado a los fundamentales.
Avi Gilburt, ElliottWaveTrader.net señala que «es importante analizar el sentimiento del mercado para identificar posibles puntos de inflexión en el mercado. Y eso nos dijo en febrero de 2016 que había que esperar una subida a la región de 2537-2611 en el S&P 500 a largo plazo.»
«Dentro de las estructuras correctivas, el mercado a menudo puede tomar muchas vueltas y giros «inesperados», por lo que le ahorraré cualquier explicación detallada de cómo vemos las cosas, y sólo le proporcionaremos la visión de lo que esperamos para la próxima semana o dos.
Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 2320, voy a esperar que el mercado siga subiendo y potencialmente incluso marque un nuevo máximo histórico. Sin embargo, la estructura fractal específica de ese rally nos dirá si hemos comenzado nuestro próximo rally de 200 puntos a 2500+, o si sólo nos está preparando para una nueva caída en abril antes de comenzar ese rally hasta 2500. En este momento, no puedo estar seguro de los marcos de tiempo hasta que veamos la siguiente estructura de rally.
Cualquier ruptura en la próxima semana debajo de la región 2320 puede sugerir que probemos nuestra zona de apoyo antes que tarde. Sin embargo, mi preferencia es ver un rally primero.
En cuanto a nuestras proyecciones a más largo plazo, seguimos esperando que el mercado suba a la región de 2500 para el S&P 500. Como se puede ver en los gráficos adjuntos, tenemos un apoyo significativo por debajo del mercado en este momento.
Y, mientras permanezcamos sobre ese soporte, el mercado sigue en una postura fuertemente alcista, al menos hasta que completemos la estructura fractal que hemos estado siguiendo durante años. Eso significa que esperamos por lo menos un nuevo tramo alcista a 2500, y preferiblemente dos, lo que nos puede llevar a finales de 2017, o incluso a principios de 2018.»
Fuentes: Avi Gilburt, ElliottWaveTrader.net
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa